Con 129 diputados presentes, luego de una espera de casi 30 minutos producto de las compliaciones para llegar al Congreso de varios legisladores, la Cámara baja habilitó la sesión que transcurrirá en paralelo a la discusión por aborto en el Senado. Acá tampoco se prevén modificaciones al texto para que el proyecto sea ley en esta sesión. Así las cosas, de ser sancionado a partir de marzo comenzará a aplicarse esta nueva fórmula que actualiza según recaudación y salarios.

La iniciativa que busca convertir en ley el oficialismo considera 50% de recaudación y 50% de la evolución de los salarios (a partir del Ripte y el índice de salarios del Indec). El proyecto del Ejecutivo fue modificado por el bloque de senadores a pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El miembro informante del oficialismo, Marcelo Casaretto (Entre Rios), aseguró que “es el proyecto que más discusión” tuvo en el Congreso durante este año."Estamos convencidos de que a partir de la recuperación económica, hay que discutir las paritarias y tiene que haber mejoras para los trabajadores y que esas mejoras también lleguen a los jubilados", dijo el entrerriano.

En este sentido, el diputado del Frente de Todos remarcó: "sabemos que hubo problemas en 2018 y 2019, y también en este 2020 por la pandemia. Pero vemos que la recaudación está aumentando y ya la recaudación en los últimos meses está aumentando por encima de la inflación".

"Esta es una muy buena ley para los jubilados y los argentinos, y el tiempo nos dará la razón'', por eso pidió a sus colegas que “no le den la razón” sino tiempo y que será esto último lo que termine dando la razón al gobierno. 

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que "las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer”. A tono con su compañero, pidió tiempo para que las políticas del gobierno nacional den resultados.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Alejandro Cacace (San Luis) criticó duramente el proyecto argumentando que el gobierno busca establecer un ajuste de $100 mil millones. "Han venido a hacer el ajuste, se robaron un trimestre en la actualización", denunció. La oposición exige que se incluya la inflación en el índice sin éxito.

Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Paula Oliveto afirmó que "en el barrio esto se llama ajuste" al mismo tiempo que remarcó que "a los jubilados hace años que los viene jorobando la clase política". "Deberíamos estar tristes, no festejando, porque estamos incumpliendo lo que les prometimos a nuestros abuelos", completó.

En cuanto a los posibles votos, cordobeses y misioneros dieron las firmas claves para que en ambas comisiones del plenario pudiera avanzar el despacho. Con estas voluntades, y pese al rechazo de un sector de los federales como el Consenso Federal o los socialistas de Santa Fe, el Frente de Todos se asegura una tendencia positiva. De concretarse un voto afirmativo de estos sectores, la ley no corre peligro.

En definitiva, respecto a la votación, el respaldo del bloque Córdoba Federal y del mendocino José Luis Ramón al dictamen de comisión permiten creer al Gobierno que la aprobación estará garantizada. Pero eso recién se sabrá cuando al final de la sesión, que será extensa, y que será ampliamente discutida, porque es un tema sensible y que atraviesa a todas las gestiones. Aún está activa en la memoria aquellas sesiones de diciembre de 2017, cuando se trató la reforma previsional de Mauricio Macri.