El alarmante pronóstico de Mario Ishii generó un importante revuelo en la provincia de Buenos Aires. “Hay que decir que no llegó lo peor. Para fines de agosto vamos a estar como en 2001. Viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001. A las empresas medianas y a las pymes no les alcanza para nada, se están fundiendo”, le dijo a Perfil el jefe comunal de José C. Paz. Ishii cuenta con cierta experiencia para trazar ese paralelismo ya que es el único de los referentes del Gran Buenos Aires que ocupaba el mismo puesto que ahora durante la colapso económico del gobierno de la Alianza. 

El textual de Ishii fue tan llamativo que generó un nuevo capítulo en la interna más caliente de estos días: la de Sergio Berni y Sabina Frederic, protagonistas de cruces recurrentes que encontraron un pico de tensión después de las diferencias por los controles en el primer día de la nueva cuarentena. La ministra de Seguridad Nacional pidió públicamente “más cautela” al intendente a la hora de expresarse, en tanto que el ministro bonaerense entiende que “la situación está muy difícil”. Ishii también habló con fastidio sobre el distanciamiento entre los responsables de la seguridad: “Es lamentable que no haya diálogo entre ellos en este cuadro de situación, tendrían que arreglarlo de alguna manera”, sentenció. 

En Provincia de Buenos Aires reconocen que es “el análisis de un intendente que tiene un distrito vulnerable”. Desde Jose C. Paz confiesan que no esperaban semejante repercusión política después de la entrevista pero también sostienen que “el temor que planteaban muchos intendentes en off ahora tiene nombre y apellido”. El intendente del poncho, quien no acostumbra a hablar con los medios, decidió junto a su equipo no hacer más declaraciones después de la polémica. 

Julio Zamora, intendente de Tigre, fue uno de los primeros en referirse a la comparación y le puso paños fríos: “La situación económica que estamos atravesando por la pandemia es realmente muy dura, ha afectado a distintos sectores de nuestra sociedad, pero no es de ninguna manera comparable con la crisis de 2001”, le dijo a Data Clave. Además, reivindicó las gestiones de Alberto Fernández y Axel Kicillof y las medidas como el IFE o el ATP. “En aquella oportunidad había un estado ausente, mientras que ahora tanto el presidente como el gobernador han implementado medidas sociales, económicas y de asistencia para contener las necesidades. Los municipios recibimos ayuda de Nación y Provincia para el pago de salarios, entre muchas otras cosas”, aseguró. 

El intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, es uno de los hombres del conurbano más cercanos a Alberto Fernández. Habló con Data Clave y, en la misma línea que su par de Tigre, intentó transmitir tranquilidad. “Se está haciendo un esfuerzo conjunto inédito para atender la situación sanitaria y social provocada por la pandemia”, dijo. Dejó bien claro, además, su constante acompañamiento a la coalición gobernante: “Estamos en un escenario mundial muy complicado, pero gracias a las decisiones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, en Argentina vemos una foto distinta a la del resto del mundo”, indicó. 

En Lanús también toman distancia. “Es difícil hacer cualquier predicción, la situación no es fácil pero comparar con el 2001 es muy complejo”, dicen en el entorno del líder de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. Coinciden, de todas formas, en la preocupación por los sectores más golpeados, como las pymes y los comercios barriales. Fueron varios también los que eligieron el silencio. “Es la opinión de Mario, él creerá que eso es lo que puede llegar pasar”, contestan en otro municipio vecino.