¿Cuántas patas tiene el PRO? La respuesta podría quedar develada en el encuentro que el partido amarillo llevó adelante días atrás en Quilmes, durante el estreno de un local partidario. Al convite llegaron, según pudo sacer este medio, referentes de todas las líneas internas. Y pese a que las diferencias existen, y son un hecho, la foto los mostró mancomunados.

Lo cierto es que el encuentro, que se llevó a cabo en el Café Paz, reunió a una gran variedad de dirigentes locales y también a algunos de sus referentes provinciales. Y es que, más allá de la distancia que existe hoy puertas hacia adentro, todos coinciden en que “hay una verdadera oportunidad de recuperar el distrito”.

El verbo tiene como antecedente la salida en 2019 de Martiniano Molina como intendente. Se trató de una de los municipios que el PRO perdió en el Conurbano (además de Morón). Y es por eso que hoy todos giran en torno a la posibilidad de trabajar en un candidato propio en busca de volver a tomar el control.

Y pese a que el exjefe comunal y actual diputado bonaerense es el principal candidato a quedarse con el rol de candidato, la bronca interna en su contra continúa. Sucede que tras votar a favor de modificar la ley que prohibía la reelección indefinida desde 2023 para aquellos intendentes que ya tenían en su haber dos mandatos, el ex jefe comunal dejó en claro su posicionamiento adentro del partido y, de esa manera, se compró un problema a futuro.

Desde entonces rompió lazos con toda el ala de dirigentes que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal que, al igual que los representantes del Frente Renovador, se habían manifestado en contra de llevar a cabo un cambio en la normativa.

Hoy es más fácil esperar que se caiga Mayra que levantar a Martiniano”, le dice a Data Clave un dirigente del PRO que no tiene buen vínculo con el actual legislador.

Mendoza respondió días atrás, y a través de un video que publicó en sus redes sociales, sobre las denuncias vinculadas con funcionarios de su gestión: “Buscan ensuciarnos, buscan engañar a los vecinos y buscan obstaculizar el trabajo que venimos realizando en el municipio. Esta operación mediática no es la primera, y creo, lamentablemente, que tampoco será la última”.

Desde el PRO aspiran a que este entramado pueda restarle fuerza a la jefa comunal porque saben que hay un sector del electorado propio que no quedó contento con el gobierno municipal de Molina. Sin embargo, no hay otro candidato que pueda ofrecer el piso de Martiniano”, aseveran desde el partido amarillo.

La reunión en el Café Paz sirvió para volver a unir a todo el arco político local contó con la presencia del diputado nacional Cristian Ritondo y el intendente de Lanús Néstor Grindetti y los referentes locales Molina, por el santillismo; Guillermo Sánchez Sterli, por el ritondismo; Maru Sotolano, en representación de Jorge Macri; Facundo Maisú, desde el ala de Emilio MonzóWalter Di Giusseppe, de Hacemos. 

Hay que destacar que acá en Quilmes charlamos con toda la dirigencia, eso hay que dejar en claro. Trabajar cerca de la gente, escuchando, armando propuestas, reconocer las cosas que no nos salieron y brindarle una alternativa a esto donde estamos y que nos metió este gobierno”, dijo Grindetti, uno de los oradores.

Por su parte, Ritondo expresó que el momento que hoy vive Juntos "es de crecimiento, de defensa de nuestros valores, de entender que hay un desgobierno nacional y provincial que necesita una solución rápida. Aprendemos cuando visitamos comedores, fabricas, y comerciantes, ellos nos van indicando el camino a seguir".

En concreto, hoy todos trabajan en el armado de su propia línea política paraaportar el músculo necesario al que mejor llegue, manifestó la misma fuente. Y agregó: “Lo más probable es que todo esto no termine en una interna. La discusión se está dando ahora y lo que más se viene imponiendo es todo lo relacionado a la libertad y a la seguridad”.

Molina es el candidato de Santilli. Y, lo más probable, es que termine siendo el aspirante de todos. Eso sí. Lo que también parece quedar claro es que cada espacio interno pondrá sus fichas en el armado total.

El exintendente compartió acto ayer también con Bullrich y Ricardo López Murphy en busca de sumar la pata halcón rumbo a su principal objetivo.