El resultado de las PASO cambió el foco del año electoral. De pronto, la oposición pasó de punto a banca y los flashes apuntan hacia allí ahora. Claro que en la provincia de Buenos Aires ya se habían robado la atención con la interna mediática que desplegó el espacio de Juntos. Sin embargo, esa misma noche del resultado favorable, el representante del PRO, Diego Santilli y su rival de la UCR, Facundo Manes, se fundieron en un abrazo que cerraba el capítulo de las discordias. Claro, la victoria en las urnas ayudó y mucho, pero de cualquier manera, la alianza opositora ya piensa solo en derrotar al Frente de Todos. Juntos.

En ese sentido, el mes y monedas que resta para las legislativas del 14 de noviembre será de mucha rosca pero también de acción política. A saber: habrá dos reuniones semanales de la mesa provincial de Juntos por el Cambio. Una más para afuera, con los principales líderes del espacio, con fotos y títulos para los medios de comunicación. Y otra, más operativa, ya sin los popes y con segundas líneas a la cabeza, donde se afina el lápiz y se le da forma a la campaña en el territorio. Los lunes será la primera de ellas, mientras que los martes se reunirán aquellos lejos de los flashes. 

Y ese esquema se llevó a cabo esta semana, con una cumbre de la mesa provincial el lunes a la tarde en Vicente López. Con los principales referentes reunidos, quedaron varias definiciones políticas hacia adentro pero en especial el mensaje fue puertas para afuera. “Es importante que todos se vean reflejados en este equipo amplio y diverso pero que comparte las mismas ideas y principios”, apuntó el anfitrión y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri. Y agregó: “Seguimos trabajando por la unidad de nuestro equipo para redoblar esfuerzos y volverle a ganar al kirchnerismo porque somos la única lista de la oposición que puede hacerlo”.

Participaron del encuentro el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense Jorge Macri, el intendente de Lanús y Jefe de campaña bonaerense de Juntos Néstor Grindetti, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, el presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, la intendente de General Arenales y vicepresidente de la UCR bonaerense Erica Revilla, el presidente de la Coalición Cívica ARI bonaerense Andrés de Leo, la diputada Maricel Etchecoin, la senadora provincial y precandidata a senadora por la Primera Sección Daniela Reich, el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires Joaquín de la Torre, el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, el legislador Agustín Forchieri, el Dr. Gastón Manes y el diputado nacional Cristian Ritondo.

Cuál es la estrategia de Juntos en provincia: rosca y cumbres operativas para afinar la campaña

En tanto, ayer por la mañana se llevó a cabo el lado B de la reunión anterior, el complemento de las segundas líneas y mano de obra del espacio. Según confiaron fuentes de la campaña del PRO a Data Clave, Santilli va a hacer recorridas muy parecidas a lo que viene haciendo: reuniones con vecinos y con segmentos (padres de chicos que no fueron a la escuela, empresarios, emprendedores, etc). Las actividades incluyen también recorridas por centros comerciales y barrios vulnerables, haciendo foco en el conurbano, especialmente en la Primera y la Tercera secciones electorales. 

Por supuesto, habrá actividades compartidas con otros candidatos, entre ellos Manes. Pero la idea es que cada candidato tenga su propia agenda para poder ir a la mayor cantidad de distritos posibles y no depender de la agenda de Santilli en particular.

Asimismo, se definió que la fiscalización en toda la provincia va a seguir a cargo del intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada nacional Silvia Lospenatto. La idea es amalgamar los equipos de fiscalización con los de la UCR, eso les va a dar más volumen ya que antes había un fiscal para cada lista en la interna y ahora habrá dos por lista.

Un relanzamiento de campaña con fuerte sello provincial

La cita será este jueves en Tigre, donde el exvicejefe de gobierno porteño y el neurocientífico encabezarán una presentación que tendrá un fuerte sello provincial. Según trascendió, no habrá presencia de referentes nacionales.

El foco de esta campaña será la territorialización, un poco en espejo con la propuesta del Frente de Todos de evitar la nacionalización de las recorridas.

Desde las filas de Santilli confirmaron a Data Clave que en el acto que se desarrollará al mediodía, habrá solo tres oradores: Diego Santilli, Graciela Ocaña, y Facundo Manes, los primeros tres candidatos de la lista.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre comenzó oficialmente el proceso electoral que llevará a las legislativas de noviembre. Además, están convocados al acto intendentes de la UCR, el PRO y otros partidos aliados de la provincia, así como legisladores nacionales y provinciales por el distrito.