El peronismo bonaerense atraviesa una dura interna entre quienes tiran en favor de la titular del PJ, Cristina Fernández, y aquellos que acompañan al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Con la expresidenta ya lanzada como candidata a diputada en la tercera sección electoral, y a la espera del fallo de lo que será el fallo de la Corte Suprema del próximo martes en torno a la causa Vialidad, la discusión hacia adentro no se detiene.

Pese a que ya hay jefes comunales que buscan encontrar un punto de encuentro para descomprimir la situación y poder generar una lista de unidad que nos los deje complicados en sus propios distritos, hay municipios en los que las diferencias parecen insoldables.

Uno de estos casos se da en Morón, donde gobierna Lucas Ghi, el intendente que va por su segundo mandato consecutivo y que hoy tiene un enemigo interno con quien disputar el distrito: el exjefe comunal local, exdiputado nacional y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella

Cuál es la interna más caliente que enfrenta el PJ en el GBA: "traición", retornos y denuncias

En las últimas horas, el exalcalde salió a exponer en las calles su deseo inmediato: dar la pelea para volver a ser parte de Concejo Deliberante local y desde allí comenzar a darle forma a su operativo retorno con el fin de retomar el poder local en 2027.

En los últimos días, la consignaMartín vuelveapareció en las calles de Morón y activó la campaña que se disputará a nivel entre el líder local y Ghi, quien tras ocupar el rol de conductor designado tomó la decisión de reacomodarse hacia adentro del espacio y salir a bancar el proyecto del gobernador a través del Movimiento Derecho al Futuro.

Cuál es la interna más caliente que enfrenta el PJ en el GBA: "traición", retornos y denuncias

Ghi, que fue acusado de traidor por los dirigentes de Nuevo Encuentro, no hizo más que defender su postura. Y con esa posición salió a contener el embate de Sabbatella. Un movimiento que llevó, incluso, a un enfrentamiento familiar entre exdiputado nacional y su hermano Martín, quien fuera candidato a jefe comunal en 2015 (cayó derrotado ante Ramiro Tagliaferro), y que hoy apoya al intendente.

Sobre esto, en su momento, Martín Sabbatella confirmó la expulsión de su hermano de Nuevo Encuentro, en marzo pasado, con motivo de una denuncia de género de 2021. Sin embargo, el mes pasado se confirmó el archivo de la causa. Fue descartada por el fiscal adjunto de San Isidro por falta de elementos.

Hay una busqueda de campaña sucia. De la peor calaña. Más bajo no se puede caer que inventar esto para un rédito político. Me averguenza lo que hace Martin Sabbatella con su equipo y secuaces que fueron autores intelectuales y materiales de esta medida desagradable”, manifestó en su momento. Y agregó sobre su propio hermano: “Martín es un sinverguenza y un caradura. Está en el subsuelo. Expresa lo peor de la política y lo peor desde lo humano”.

Cuál es la interna más caliente que enfrenta el PJ en el GBA: "traición", retornos y denuncias

Las diferencias con mi hermano van más allá de la política. Tienen que ver con cosas que no acepto ni en mi vida privada, ni pública. Él fue expulsado de nuestra fuerza por cuestiones que son incompatibles con los valores del espacio político”, manifestó Martín.

La relación entre los hermanos está quebrada. Al igual que el vínculo entre el exintendente y el actual. Y con este panorama no están dadas las condicione para encontrar un espacio de unidad entre los dirigentes. Es por esto que la decisión de llegar a un acuerdo de listas en lo local parece imposible.

Resta por ver qué realizará el peronismo a nivel local con todas estas diferencias, denuncias cruzadas, acusaciones y retornos. Un panorama bastante complicado.