En las últimas horas, el gobierno bonaerense dio a conocer qué porcentaje recibirá cada uno de los 135 municipios en el reparto de la coparticipación provincial. Y, como era de esperar, no todos quedaron conformes. Sobre todo desde la oposición. El análisis que se hace por estas horas desde Juntos es que las variables del Coeficiente Único de Distribución (CUD) movidas en contra de la oposición en lo que ya empezaron a llamar un “manejo discrecional de los fondos”.

La denuncia es interna, pero no conjunta. Sucede que son varios los distritos que, por el contrario, resultaron favorecidos. Sin embargo, aquellos que quedaron en baja ya se encuentren hablando entre sí para movilizar el reclamo hacia arriba y hacerlo visible.

La queja más altisonante viene del lado de los intendentes perjudicados del PRO. “Siempre perjudicados. El 98 por ciento de los perjudicados somos de Juntos. Es algo oscuro. Nadie rinde cuentas de nada. Es vergonzoso como se manejan. Los fondos discrecionales que reciben de la Nación y no coparticipan son más escandalosos que el CUD. Habrá que seguir remando hasta que la política entienda que los vecinos de todas las ciudades tienen los mismos derechos”, le dice a Data Clave el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez (PRO).

Desde el radicalismo, como suele ocurrir, no hablan el mismo idioma. Y en vez de dirigir las críticas en contra del reparto hablan sobre la oportunidad de empezar a discutir en serio las autonomías municipales “para no tener una dependencia tan notoria con un estado provincial que cada vez nos da menos recursos y más acciones para hacernos responsables”, le cuenta un intendente de la UCR a Data Clave.

Estamos en los distritos que descendió, pero ahora vamos a trabajar para mejorarlo. Por lo pronto tendremos que manejarnos de una manera que no nos afecte. Estamos ordenados y haremos lo posible para que no se note”, asegura en diálogo con este medio el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico (UCR).

Se trata de uno de los distritos que recibió la baja más fuerte en relación con el año pasado. Lo máximo permitido por ley: 5 por ciento. Cabe recordar que en la previa de la aprobación del Presupuesto 2023 esta fue una de las luchas más fuertes que dieron los intendentes para poner un tope en el descenso y no permitir que las arcas locales se vean más afectadas según estaba previsto en el texto original.

En esta situación quedaron 34 distritos, pero a diferencia de lo que aseguran desde la oposición los perjudicados son casi la misma cantidad de cada lado. Eso sí, la lectura cambia cuando la lente se posa sobre los más beneficiados. Entre los 10 primeros aparecen siete del Frente de Todos.

El primer lugar quedó para Alberti (FdT), con el 22.7%; seguido por Escobar (FdT), 16.6%; y General Viamonte (UCR), 14%. Mientras que en la parte baja de la tabla se destacan Merlo, Marcos Paz y Campana.   

Hoy las críticas de la oposición tienen un direccionamiento claro: Luján. Sucede que el municipio gobernado por el kirchnerista Leo Botto, acaba de aprobar a través del HCD local el traspaso del hospital municipal a la órbita provincial por lo que el beneficio ya adquirido, al recibir el 4,7% de aumento en la interanual, se potenciará al ya no contar con un efector de salud local.

Cabe recordar que el CUD se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.