La Justicia federal ya tomó las primeras medidas para determinar si el incendio que se generó en la tarde del miércoles en la zona de Campana y provocó un enorme apagón en casi todo el país fue intencional como sostiene el gobierno.

La denuncia que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, pide “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día” y que podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”.

“Cómo es de publico conocimiento en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del Delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del Delta, más precisamente en la zona de Campana provincia de Buenos Aires”, agrega la presentación de Economía. 

En forma simultánea a la denuncia del gobierno, la Justicia federal recibió una comunicación por de la comisaria Andrea Espósito, Jefa a cargo de la División Unidad Operativa Federal Campana de la Policía Federal Argentina, quien “informó la existencia de distintos focos de incendio que habrían afectado las líneas de transmisión de energía eléctrica, provocando así cortes en el normal suministro de luz y la detención del habitual funcionamiento de la Central Nuclear Atucha I”. En consecuencia se unificaron las dos notificaciones en una sola causa.

El incendio, iniciado el miércoles poco después de las 15, perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez, lo que produjo un corte masivo de electricidad en gran parte del país desde las 15:59.

La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien a su vez le dio intervención al fiscal Sebastián Bringas para que presente su dictamen y pida medidas de prueba.

Las fuentes consultadas por Data Clave en la Justicia Federal y en la Policía Federal dijeron que los peritos de la Superintendencia de Bomberos de esa fuerza de seguridad ya están trabajando en el terreno para determinar si el fuego fue intencional o se trató de un accidente.

Se indicó que “se dispuso que la pericia de rigor sea realizada por la División Investigación de Siniestros del Departamento Técnico Administrativo de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina a fin de lograr la detección y verificación de las circunstancias en que se habrían causado los focos de incendio”.

De todos modos, el trabajo de los peritos no produce informes de inmediato. Se espera que al menos un par de días demorará la entrega del dictamen para establecer las causas y la forma en que se generó el siniestro.

Ya se pudo determinar el lugar donde los llamas afectaron a los cables de alta tensión que luego provocaron el apagón. “Esta identificado el punto desde donde el fuego afecto la red. No sabemos si se originó allí o se desplazó”, dijo una de las fuentes consultadas.

Además de las pericias, los detectives destinados a la pesquisa ya están trabajando en el terreno. Se sabe que analizan cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que puedan brindar alguna pista. "Están recopilando información", se indicó.

También se entrevista a vecinos de la zona para ver si pueden aportar algún testimonio. En general los incendios son intencionales. Muchas veces los generan productores agropecuarios, porque después del fuego se produce el rebrote del pasto para el ganado.

Al mismo tiempo, se creó un equipo de trabajo conjunto con especialistas de la División mencionada de la Federal, la Secretaría de Energía de la Nación, el Complejo Nuclear Atucha y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para que “realicen un intercambio dinámico de información a los efectos de agilizar la obtención de datos y garantizar el éxito de la investigación”.

“Al margen de las pericias, todas las tareas de campo se levan adelante para establecer si hubo un acción maliciosa o imprudente que provocara el evento”, especificó una de las fuentes, quien además aclaró que se trata de un trabajo que lleva su tiempo.

“No será rápido, según mi experiencia en temas similares”, se indicó.