Junto a un grupo de economistas, el Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, impulsó un sitio web donde se informa en qué municipios conviene invertir, generar puestos de trabajo y abrir comercios o industrias en base al nivel fiscal.

Se trata de un mapa online en el que se visualizan los municipios que cobran más y menos impuestos en la provincia de Buenos Aires. Es un semáforo en el que verde significa un municipio que no cobra por habilitar un negocio, y que bonifica la tasa municipal durante el primer año.

Amarillo significa que se realiza alguna forma de bonificación o reducción en la tasa de habilitación, aunque sin eliminarla por completo. Rojo significa donde todavía no se tomaron decisiones de este tipo.

Entre los tres municipios que cobran menos impuestos se encuentra Tres de Febrero, Ituzaingó y Avellaneda; en la vereda de enfrente se ubican San Miguel, Morón y Hurlingham. "Eliminar o bonificar habilitaciones permite que sea más fácil abrir un comercio o industria. Luego es importante si hay incentivos fiscales para los que emprenden", detalló Valenzuela en su cuenta de la red social Twitter.

Tweet de Diego Valenzuela

Tres de Febrero encaró un camino de simplificación tributaria, reducción de tasas y trámites. Se eliminaron 438 conceptos fiscales y más de 30 mil trámites, y se dio un paso a la eliminación de las habilitaciones comerciales e industriales. A eso se agregó la bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el primer año de trabajo del emprendimiento.

“En un momento económico tan delicado por la incertidumbre y la inflación, la sociedad clama porque cada nivel de gobierno pueda hacer algo a favor del trabajo. Los municipios no manejan la macroeconomía, pero sí pueden influir en la micro. Es clave que puedan existir incentivos concretos para los que producen y trabajan, y el alivio fiscal es uno de los caminos para que el sector privado se decida a invertir y crear más condiciones laborales”, explicaron.