La Ciudad empieza a planificar el retorno a la normalidad, aunque será a largo plazo. En las últimas horas se filtró un documento interno del gobierno porteño en el que puede verse las actividades que van a ir retornando semana a semana.

El texto fue presentado por Jorge Rial en Intrusos y fuentes del gobierno porteño confirmaron a Data Clave que se trata de un documento elaborado hace algunas semanas que aún falta que sea aprobado tanto por las autoridades sanitarias de la Ciudad como de Nación. Este paper se conoce en momentos que está cada vez más tensa la relación entre el gobierno de Larreta y Kicillof por la continuidad de la cuarentena. 

Según consta en el texto, habrá 12 fases hasta el regreso a la normalidad. Lo primero que autorizarán, según el Plan Consolidado, son las tareas administrativas y las celebraciones online religiosas, actividad física individual con horarios, librerías, comercios de cercanía, galerías barriales y alto tránsito (no conflictivo), streaming de música, mudanzas y los paseos recreativos de niños y adolescentes todos los días. Se mantienen intervenciones peatonales, se reactivan los centros comerciales barriales y los cortes para la actividad física.

Los paseos para adultos los fines de semana llegarán en la segunda etapa, junto con el acceso a galerías de arte con turno, el comercio en zonas de alto tránsito, la industria, las actividades profesionales de emergencia, paseadores de perro y se levantará el libre estacionamiento en avenidas comerciales.

Los adultos podrán realizar paseos recreativos entre semanas recién en la tercera fase, así como también para ese entonces los psicólogos atenderán de manera presencial y se podrán finalizar las obras de contrucción que lleven menos de 30 días. También en esta fase se comenzarán a preparar las escuelas y retornarán los docentes y no docentes a los establecimientos.

En las siguientes etapas, se destacan la apertura de peluquerías, gastronomía exterior y lactarios y deambuladores (cuarta); los take away en los shoppings, lavaderos y las salas de dos años (quinta), reuniones de hasta 10 personas y las actividades con público al 50% de capacidad o hasta 200 personas -después se sumarán más personas paulatinamente- (sexta), vuelta del teatro comercial, gimnasios al aire libre y terapias para niños con autismo (octava), eventos religiosos con aforo y shoppings (novena), deportes federados sin público, gastronomía exterior al 50% y liberalización del acceso al transporte público con aforo (décima), deporte grupal amateur, visita de familiares en geriátricos, gimnasios y servicio doméstico en su totalidad (11). Finalmente, en la etapa 12 será el turno del regreso de los eventos deportivos masivos, boliches, reuniones sociales normalizadas, centros de jubilados, gastronomía y hoteles.  

La duración de las etapas aún no están determinadas; sin embargo se calcula que serán de una o dos semanas y estarán condicionadas a los resultados. Según pudo saber Data Clave, este documento es un “papel de laburo” que aún “no está cerrado”.

La esperada vuelta a clases

La actividad escolar presencial comenzará por grupos. Los últimos grados y años de cada nivel volverán en la cuarta etapa, mientras que los grados y años de menor autonomía, arrancarán en la quinta etapa.

Fuente: Intrusos
Fuente: Intrusos