En medio de la feroz interna de Juntos por el Cambio, pero en especial en el PRO, los principales popes del partido amarillo se vieron las caras este viernes en San Isidro para intentar ordenar a la tropa de cara al cierre de listas.

De la cumbre participaron los tres precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal; pero también el expresidente Mauricio Macri. La reunión llega en un momento clave, con una álgida disputa por la sucesión en la Ciudad de Buenos Aires.

No se habló de candidaturas, se habló de economía”, dijo el presidente del PRO Federico Angelini tras el encuentro.

En la misma línea, Cristian Ritondo concidió que "la reunión fue buena, no se habló de candidaturas, se habló de la situación difícil que están sufriendo los argentinos”.

Según confiaron fuentes del PRO a Data Clave, Larreta fue el principal impulsor de la reunión. Desde hace una semana empuja para coordinar agendas y poder reunirse, con el objetivo de “bajar la espuma interna y analizar la difícil situación económica y social que atraviesa el país”.

Pero también habrá lugar para la fricción: desde un sector de peso de la alianza opositora señalaron a este medio que la posible inclusión del líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia del expresidente. “Se juntan por lo de Espert, Macri estalló porque cree que es una jugada de Larreta”, subrayó alguien que conoce desde adentro la interna.

En el seno de la conducción del partido amarillo hay cierto malestar con el clamor por Espert en JxC. “Nosotros tenemos que discutirlo”, remarcó tajante un dirigente de primera línea del PRO a este medio ante la consulta sobre la posible incorporación del referente liberal al espacio. Sin embargo, algunos sí lo ven con buenos ojos, como el intendente de La Plata, Julio Garro. “Bienvenido Espert! El país enfrenta momentos muy difíciles, con una economía devastada y una grave situación de inseguridad que afecta a todos. Tu decisión muestra un gran acto de grandeza y responsabilidad!”, afirmó el jefe comunal platense desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Julio Garro

El encuentro se produce en un momento clave de la coalición opositora pero en especial en el PRO, donde se registran fuertes enfrentamientos. Los chispazos se producen por varios motivos: a la histórica diferencia entre “halcones” y “palomas” se le sumaron cortocircuitos coyunturales propios del año electoral. La disputa por la sucesión de Larreta en CABA es uno de los principales escollos para definir la unidad, pero no el único. 

El caso es que la indefinición “arriba” influye de manera directa en lo que pasa en el territorio. En efecto, a la fecha, en la provincia de Buenos Aires no hay un panorama claro, no solo a nivel de candidaturas a gobernador, sino en los municipios. En el decisivo distrito bonaerense Bullrich apunta a que rija el esquema electoral de la “i latina”, que implica que cada candidato a presidente lleve en una lista a su propio postulante a intendente y a gobernador. La otra opción es promover el sistema de la “v corta”, que implica reflejar en las boletas dos candidatos a presidente, dos a gobernador y un solo postulante a jefe comunal. 

En el encuentro del viernes se sumarán también los precandidatos a gobernadores de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y Diego Santilli, el nuevo presidente del partido, Federico Angelini y el exsecretario de presidencia, Fernando de Andreis. En tanto, este jueves el PRO bonaerense se reunió con Bullrich, en el marco de los encuentros programados con los candidatos presidenciales. En las próximas semanas harán lo propio con Larreta y Vidal.