Los intendentes bonaerense de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la ciudad de La Plata, donde analizaron la situación social y económica de los municipios de la de la Provincia de Buenos Aires. 

El encuentro duró dos horas aproximadamente y se realizó en club de rugby San Luis. "Fue una reunión centrada en el presupuesto y obras para el año que viene, la situación de los municipios y en particular los de Juntos por el Cambio", dijo Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero a Data Clave.

Los temas abordados fueron la actualización del pago de deudas que tiene la provincia con los municipios, el FIM "viejo" que no fue ejecutado aún porque "faltan algunos anticipos y papeles firmados" y la propuesta de un FIM para el año que viene. "Creemos que es necesario porque hay un plan de obras importante en la propuesta del presupuesto que hace el oficialismo de un uso de la inversión en los gastos de capital y me parece que una parte de eso tiene que hacerse con los municipios por un tema de cercanía para fijar prioridades", indicó Valenzuela.

Los intendentes opositores dejaron en claro su visión de que los municipios tienen que ser parte del reparto de los fondos en la justa dimensión, "que todos los fondos que lleguen de nación a provincia se coparticipen".

Además, Valenzuela destacó que realizó dos planteos que le preocupan. Uno es que los fondos de seguridad crecen menos que la inflación. "Me parece que la provincia tiene una prioridad grande en seguridad y que los fondos deberían crecer lo mismo o más que la inflación para poder tener un impacto real positivo en la protección de los ciudadanos", sostuvo.

El segundo tema está relacionado con las Pymes. "Por lo que veo hay como una forma de aumento de presión tributaria sobre las Pymes por el hecho de que no se actualizan los topes para cambiar una categoría a otra. Entonces probablemente una empresa termine pagando una alícuota mayor solo por la inflación, porque no se actualizan los límites", consideró el intendente de Juntos por el Cambio, quien agrego que "la salida es el trabajo" y a este "lo dan las Pymes", entonces "no podemos cargarlas con más impuestos".

Según pudo saber Data Clave, fueron designados como voceros del grupo Julio Garro, intendente de La Plata y Miguel Ángel Fernández, intendente de Trenque Lauquen. 

Durante la reunión también hablaron sobre el CUD y del Fondo Educativo, pero no trataron cuestiones electorales, como el desdoblamiento de las elecciones del próximo año.