Si bien el 2022 no es un año electoral propiamente dicho, el grueso de las definiciones políticas se darán en los próximos meses. En este punto, la oposición ya pide pista, en especial Juntos por el Cambio, que viene de ser gobierno y busca volver al poder. Días atrás, Data Clave daba cuenta de una cumbre del PRO en un paquetísimo restaurante de Costanera. Este lunes hubo un segundo capítulo de rosca amarilla.

Sucede que antes de iniciar una nueva gira por Estados Unidos, el expresidente Mauricio Macri juntó a la tropa, en esta oportunidad en Puerto Madero. Ayer por la tarde, se dieron cita la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño,  Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Gobierno de CABA,Jorge Macri; y los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo, entre otros.

Según confiaron a Data Clave fuentes cercanas a lo líderes amarillos, uno de los temas que se trataron en la cumbre fue el Consejo de la Magistratura. Allí, manifestaron “la importancia de que la Corte haya recuperado el protagonismo sobre ese órgano”. Además, celebraron que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no logró imponer su voluntad.

Por supuesto, el plato fuerte de la jornada fue la interna del partido. Allí, todos coincidieron en que no pueden dañar al espacio y deben ser cuidadosos en las declaraciones “para no describir defectos ajenos sino hablar de las virtudes propias para buscar un posicionamiento diferencial”. Además, se acordó que esa misma mesa se va a reunir lunes de por medio.

Otro informante del PRO señaló a este medio que en la reunión plantearon “la importancia de seguir creciendo y recorriendo. De sostener el liderazgo del partido y la unidad de JxC”. Asimismo, remarcaron que no hubo definiciones sobre candidaturas. Pero sí de “la importancia de seguir caminando todos los distritos y las provincias”.

Pero sin dudas, la perlita del encuentro fue cuando Macri chicaneó a su primo Jorge y deslizó: “vos ya estás definido como futuro Jefe de Gobierno en la ciudad”. El ahora funcionario de Rodríguez Larreta no acusó recibo, pero es algo que no descarta si finalmente no juega en la provincia de Buenos Aires, su viejo anhelo.
 

El viaje de Macri a EEUU

El expresidente viajó a los Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington, para brindar charlas martes y miércoles. "Reflexiones sobre liderazgo", se titula la conferencia de hoy, mientras que la charla de mañana se convocó bajo la consigna "Lecciones de una Presidencia".

Las charlas serán moderadas por Alejandro Werner, exfuncionario del FMI, y uno de los hombres clave dentro del organismo para el otorgamiento a la Argentina del préstamo de U$s 44.000 millones durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

Cabe señalar que Macri regresa así a los Estados Unidos tras haber estado allí a principios de abril, cuando almorzó con el expresidente Donald Trump y con quien luego se sacó una foto que difundió desde sus redes sociales, lo que en la interna del PRO fue interpretado como una señal de que tendría intenciones de ser candidato presidencial en 2023.