El Partido Justicialista a nivel nacional se reunió este jueves para definir acciones a tomar con el objetivo de defender la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy imputada por la causa Vialidad y por la que el fiscal Diego Luciani pidió que se le aplique 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El Gobierno ratifica en todas las declaraciones un alineamiento claro para rechazar los planteos del fiscal Luciani. Lo hizo el propio jefe de Estado en dos distintas entrevistas y también lo reafirmó esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal. A eso también se sumaron los mensajes de la CGT y los movimientos sociales -incluso los que tienen diferencias profundas con la vicepresidenta-, dirigentes políticos, legisladores y ministros.

Es por eso que el Partido Justicialista convocó a una reunión para definir acciones que tengan como objetivo defender la figura de Cristina Kirchner. Alberto Fernández encabezó este encuentro y lo acompañaron el canciller Santiago Cafiero, la ministro de Gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodriguez, el diputado José Luis Gioja y la senadora Lucía Corpacci. También estuvieron por zoom el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, entre otros funcionarios.

Eduardo de Pedro, presente en la reunión del PJ vía zoom
Eduardo de Pedro, presente en la reunión del PJ vía zoom

Según pudo saber Data Clave, el objetivo del encuentro del PJ de esta tarde es para ir prediseñando la convocatoria para el 17 de octubre, donde se cumplirán 77 años de la revuelta popular para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, en ese entonces vicepresidente y titular de la secretaría de Trabajo y Previsión.

Sin embargo, tampoco se descarta que previamente exista una movilización social para reclamar contra el Poder Judicial, en especial por la causa Vialidad que tiene a Cristina como imputada y en la que recién se volverá a tener nuevas definiciones el lunes 5 de septiembre.

En un nuevo comunicado, el Partido Justicialista manifestó que "el Estado de Derecho se encuentra peligrosamente jaqueado por la acción sistemática y desembozada de los poderes reales que inescrupulosamente arman causas judiciales para encauzar penalmente a quienes representan y luchan por los intereses populares, mientras garantizan la impunidad de aquellos saqueadores que endeudaron al país, comprometiendo el presente y futuro de millones de argentinos y argentinas".

"Sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal han decidido ser personeros de los perpetradores de la ignominia, erigiéndose en protagonistas siniestros del circo mediático y judicial que solo logra evidenciar el miedo que le tienen a una mujer sin miedos que no dudó en defender a su pueblo, y las groseras violaciones a los derechos y garantías constitucionales que se consuman en amañados procesos judiciales guionados en los entretiempos de partidos de fútbol y mesas judiciales", agregaron.

Sobre el último párrafo, desde el PJ invitaron a sus manifestantes a "mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino".