A poco más de un mes de las definiciones y el cierre de listas de cara a las PASO, cada fuerza política afina la sintonía y sobre todo el lápiz, para intentar llegar a septiembre con el equipo más competitivo posible. En ese camino, algunos muestran un poco más sus cartas mientras que otros mantienen el suspenso hasta el límite permitido. 

Claro que la exposición o no de los nombres propios tiene que ver también con distintas responsabilidades y una evaluación de riesgo diferente. El oficialismo pone en juego bastante más que la oposición al momento de tirar a la cancha un candidato. Un paso en falso puede hacerle daño a la gestión y al futuro electoral.

Del otro lado del mostrador, hay más margen para el juego ensayo y error al momento de proponer aspirantes. Incluso muchas veces sirve como encuesta. Un rumor puede hacerse realidad si la respuesta es positiva. Lo mismo en el caso contrario, un número puesto puede quedar relegado si no hay aceptación popular.

En este contexto, el panorama más atractivo para el espectador está en Juntos por el Cambio, con una batalla abierta por ocupar la cabeza de lista en las PASO, en especial en dos terrenos, CABA y provincia de Buenos Aires. En el territorio bonaerense es donde más danza de nombres hay, pero a la vez, donde puede haber ordenadores, si se deciden a jugar.

En este escenario, ayer se realizó un encuentro clave de la mesa de Juntos por el Cambio  en la provincia de Buenos Aires. La idea fue bajar un poco los decibeles en la provincia y apostar a seguir pensando en la unidad y una lista única.

El objetivo es esquivar la interna. se empezó a hablar del reglamento, de cómo será el armado de la lista. Pero no trascendieron nombres. La foto es elocuente: distintos espacios y con diferencias hasta públicas en algunos casos, en la misma foto, para remarcar el compromiso con la unidad.

Tweet de Jorge Macri

De la reunión participaron el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y su vice, Néstor Grindetti; el titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad, y su segunda, Erica Revilla; el líder de la CC-ARI en PBA, Andrés de Leo y quien le sigue en el mando, Maricel Etchecoin; y representantes del peronismo del espacio como Joaquín de la Torre y Manuel Passaglia.

Distintas fuentes del PRO confirmaron a Data Clave que se habló de la interna pero no dejaron entrever nombres. Este hermetismo tiene dos motivos: por un lado, reforzar la idea y el compromiso por sostener al espacio unido, que tuvo varios chispazos en estos meses; el otro, una cuestión de verticalidad, ya que la decisión de quiénes serán los elegidos en las listas la tomará la mesa nacional.

Si bien no dejó ninguna definición, el encuentro cobra relevancia porque la alianza -sobre todo en la provincia de Buenos Aires- está ávida de definiciones. Y mientras se dilatan las certezas, no son pocos los que se anotan en la carrera para entrar al Congreso. De los asistentes, Macri tiene serias intenciones de encabezar una lista, siempre y cuando no esté María Eugenia Vidal en el tablero. El radicalismo también tiene aspiraciones, pero esperará por la exgobernadora. Mientras tanto, preparan el Plan B.

Como ya adelantó Data Clave, dos nombres propios pueden acomodar la estantería en JxC, con diferente jerarquía. El primero es el que todos quieren en la alianza, la exgobernadora. Vidal reúne consensos en todos los frentes, pero por ahora no define su situación y probablemente no lo hará hasta fin de mes.

El otro, es uno que propone el radicalismo y si no juega Vidal -y acepta el convite- tiene grandes chances: el neurocientífico Facundo Manes. Ya se inició el operativo para convencerlo y en las próximas horas podría haber novedades, luego de un encuentro clave con el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.