Desde las 10 de este martes, el Presidente Alberto Fernández mantiene una reunión con la máxima autoridad de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, con el fin de cerrar el nombre que reemplazara al ahora exjefe de bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, luego de su renuncia del lunes por la noche. El objetivo es definir al reemplazante antes de la gira por Rusia y China.

“La decisión de quién reemplaza a Máximo la tomaremos mañana”, dijo este lunes por la noche Alberto Fernández en C5N. El dato es que la Casa Rosada tendrá participación directa en la definición del sucesor del actual diputado nacional y referente de La Cámpora. En el bloque de Diputados, el río suena, los nombres circulan pero sin ninguna certeza.

Si bien a priori, la decisión intempestiva de MK no fue leída como una buena noticia, en el círculo íntimo presidencial analizaban en la madrugada de este martes que -tras el impacto inicial- "quizás pueda ser una muy buena oportunidad para reacomodar los tantos y definir la centralidad de la conducción de Alberto". Pero claramente para que ese pensamiento se traduzca en realidad, lo que debe ocurrir es que antes de subirse al avión que lo llevará a su gira por Rusia, China y Barbados, el presidente incida en la definición de quién será la próxima cabeza del bloque FdT en Diputados.

Entre compañeros de bancada del hijo del ex presidente Néstor Kirchner la carta cayó como una bomba. “Estamos procesando aún, no veo prudente decir nada”, dijo un diputado del Frente de Todos a Data Clave a las pocas horas de la misiva. El clima era parecido en todos los despachos. Máximo apenas había consultado su decisión con el Presidente, la vicepresidenta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entre el tigrense y el ahora ex titular de la bancada oficialista hubo no menos de cinco llamados durante el lunes. El mandamás de la Cámara baja no pudo torcer la voluntad del diputado camporista. Fuentes con acceso al despacho del presidente de Diputados aseguran que la relación quedó en buenos términos y que incluso, Máximo anticipó un borrador del comunicado para que Massa estuviera al tanto de cómo sería el anuncio. “El diálogo sigue igual, Sergio entiende que es una decisión personal”, aseguraron fuentes parlamentarias a Data Clave.

En el bloque oficialista ahora deberán reacomodar la tropa, nombrar un nuevo presidente, intentar apaciguar el ruido interno y todo de cara al inicio del periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. En ese contexto, los rumores abundan y ninguno con mayor certeza sobre el otro.

Primero, hay un orden actual que permite establecer alguna posibilidad concreta. La vicepresidenta del bloque es Cecilia Moreau, del Frente Renovador y alfil del propio Massa al interior de las autoridades parlamentarias de la bancada. Muy presente en las sesiones y presidenta de una de las comisiones más importantes: Legislación General. Luego, sigue la camporista Paula Penacca que ocupa actualmente las secretaria del bloque. Muy cercana a Máximo, cuenta con experiencia legislativa por su tarea en la Legislatura Porteña. Ambas, por sucesión, estarían a tiro de ocupar la presidencia. 

Sin embargo, algunos mencionan otras opciones como el diputado por la Ciudad Autónoma, Eduardo Valdés, de estrecha relación tanto con el presidente como con la vice. Otro nombre que suena por lo bajo es el del santafesino Germán Martínez. Hombre de extensa trayectoria parlamentaria, es de esos políticos criados en el trabajo legislativo. Fue asesor de Agustín Rossi cuando era presidente de la bancada del Frente para la Victoria. Muchos lo mencionan como un nexo para la vuelta del “Chivo” a tener un rol central en el gobierno luego de su frustrada candidatura a senador por Santa Fe.

Del lado del albertismo hay que pensar en los últimos dos cabezas de lista en los dos distritos más grandes del electorado. Ellos son Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Hay una tradición no escrita en la Cámara de Diputados que dice que la provincia de Buenos Aires ocupa ese lugar. Es que ese distrito tiene el 70 bancas de las 257 totales.

Las cartas están sobre la mesa. Y el gobierno anticipó que las develará este mismo martes. Como le dijo en la caótica noche de este lunes un funcionario muy importante del Poder Ejecutivo a Data Clave: "no hay tiempo para demorar, a rey muerto rey puesto".