Los jefes comunales del PRO se reunirán mañana en Morón para dialogar sobre cinco ejes centrales: inflación, retenciones, Policía local, coparticipación y obras.

Se trata de la segunda cumbre de alcaldes tras la primera experiencia del 11 de febrero pasado en Mar del Plata, donde resolvieron reunirse al menos una vez por mes para poder direccionar los reclamos hacia la Provincia y exponer las diferentes problemáticas locales con el fin de armar una agenda común.

Dentro de los temas que están previsto abordar se encuentra el proyecto de traspaso de la Policía Local a los intendentes, las nuevas disposiciones del gobierno con más impuestos al agro, la relación política con el gobierno provincial por financiamiento de obras y el cierre del aeropuerto El Palomar, que afectó considerablemente a la zona.

Estarán presentes el anfitrión territorial, Ramiro Tagliaferro, de Morón; y los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Barroso (9 de Julio), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martin Yeza (Pinamar), Sebastián Abella (Campana) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Al igual que en febrero pasado, los jefes comunales no solo le abrirán las puertas de la cumbre a los referentes territoriales de los distritos donde el PRO no es gobierno sino que aumentarán la lista de invitados en una clara señal de integración.

De esta manera, también estarán presentes Lucas Delfino (Hurlingham), Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó), Agustina Ciarletta (San Fernando), David Zenzich (Merlo), Juan Manazzoni (Tandi), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Carlos Boco (Florencia Varela), Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Ariel Alomar (Bolívar), Ramiro Ferrante (Chascomús), Mercedes Condesse (San Andrés de Giles), Pedro Chávez (Tordillo), Cuti Walberg (Lincoln) y Ramiro Eguen (25 de Mayo). Además de las legisladoras Daniela Reich y Aldana Ahumada.

Esta última presentó ayer horas un proyecto de declaración que busca eliminar el uso obligatorio del barbijo en las escuelas. Ese tema también se colará en la reunión. Desde el PRO buscan arrinconar al gobernador Axel Kicillof con un pedido que responde, según ellos exponen, a una demanda de la sociedad. Algo que desde el oficialismo califican como “irresponsable”.

El PRO tomó el modelo del Foro de Intendentes Radicales para generar un espacio de discusión y encuentro que buscan repetir con asiduidad.

Los jefes comunales de Lanús y La Plata, Néstor Grindetti y Julio Garro, respectivamente, volverán a hacer fuerza sobre el anteproyecto de la Policía local. La intención es que todos los intendentes se pronuncien a favor y tratar de armar un comunicado en consecuencia para generar una mayor presión legislativa para poder tratar el tema.

Van a presentar el proyecto para que opinen. Es importante la mirada de los jefes comunales del interior, quienes no tienen el delito urbano como una problemática como en el Conurbano, pero sí el delito rural. Y es necesario saber su mirada”, aseguran desde el PRO.