En medio de las tensiones dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio, los principales referentes del PRO se reunieron para ordenar la interna. Este lunes, los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich compartieron una cumbre con el fin de poner reglas claras de cara a las elecciones de agosto y octubre. Según pudo saber Data Clave, también estuvieron presentes Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quien ofició de anfitriona.

La primera gran definición es que habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que represente al PRO. “El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único”, informaron desde el partido amarillo. Y agregaron: “Tanto Jorge Macri como Fernán Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición”.

En efecto, desde las filas del ministro de Salud porteño señalaron a Data Clave que “lo que se definió va en línea con lo de Fernán viene diciendo desde el principio, que tiene que haber un solo candidato del PRO y se tiene que definir por encuestas como ya se hizo en otros lados”

Donde no hubo posibilidad de lista de consenso es en la provincia de Buenos Aires. El saldo del encuentro entre Rodríguez Larreta y Bullrich es que “cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría”. 

Así, Diego Santilli será el representante del jefe de Gobierno porteño, mientras que la exministra de Seguridad de la Nación deberá elegir entre Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre. Otra posibilidad es Cristian Ritondo, pero el compromiso de la extitular del PRO es con los tres anteriores.

Asimismo, los popes del partido amarillo señalaron que “nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio”.

Por último, desde la cúpula del PRO indicaron que “al igual que lo hicimos esta mañana, mantendremos reuniones periódicas que nos permitan avanzar en los temas pendientes, cuidando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio”. 

El ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a jefe de gobierno, Jorge Macri, expresó: “Me pone contento que estemos empezando a encontrar coincidencias en el PRO, sobre todo en CABA, que es el distrito donde gobernamos. Era importante que se ordenara eso”, y agregó: ”Respeto a Fernán Quirós, pero estoy tranquilo con todo el trabajo que venimos realizando y con los números que manejamos con el equipo. Esperaremos la decisión”.