Las autoridades del Comité Nacional de la UCR, con el presidente Alfredo Cornejo, recibirán este miércoles al neurocientífico Facundo Manes en la sede partidaria para recibir un informe sobre sus ideas principales para la coyuntura nacional. Descartan que el tema principal sea las candidaturas aunque “lo ven más adentro que afuera”. 

A la reunión, que se realizará al mediodía en la sede del partido, también fueron invitados los jefes de los bloques parlamentarios, Mario Negri en Diputados y Luis Naidenoff en el Senado, y los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), que definirán a último momento según la situación sanitaria de cada provincia.

El río suena cada vez más al interior del partido centenario que este mismo año tuvo internas en su brazo partidario en provincia de Buenos Aires. La conducción busca mantener firme la unidad y el nombre que garantiza eso es Manes. En el distrito bonaerense, las patitos se alinean detrás del reconocido médico.

Lo saben y a eso apuestan. En declaraciones radiales de hace unas semanas, Cornejo, afirmó que veía al referente de la Fundación Favaloro como “un buen candidato partidario propio”, pero aclaró que aún no tenían su “anuencia” para confirmarlo como un nombre puesto.

En la UCR están seguros de que en esta elección legislativa, el neurocirujano estaría más decidido a participar que en años anteriores. Luego de varios amagues y ofrecimientos, incluidos de la propia ex gobernadora María Eugenia Vidal, en el radicalismo lo “ven más adentro que afuera”.

En concreto, la aparición de Manes le daría un peso al interior de la coalición que no encuentran en otros distritos claves como la Ciudad de Buenos Aires donde el predominio del PRO es intenso.

La negativa de Vidal de jugar en provincia deja rengo al macrismo y abre el espacio a una gran interna. Sin embargo, los radicales no descartan una posible lista única como tampoco la competencia, a la que podría sumarse incluso Elisa “Lillita” Carrió.

Entre las cualidades de Manes, en las filas de Cornejo destacan su “frescura” y que no estuvo en el gobierno de Cambiemos. Trae ideas nuevas y es una figura reconocida. Pero además, la presencia en las legislativas podría ser un primer paso a una candidatura a gobernador en 2023, poniendo a la UCR en una buena posición al interior de Juntos por el Cambio.