El Senado de la Nación inició el debate sobre el proyecto de la senadora radical Carolina Losada, que busca duplicar las penas para quienes presenten denuncias falsas en casos de violencia de género, abuso sexual o violencia contra menores. La propuesta contempla llevar las sanciones hasta seis años de prisión cuando las acusaciones “sean infundadas y causen un daño irreparable”.

En este contexto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participó de una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde calificó la iniciativa como "magnífica". Durante su exposición, subrayó: "Una denuncia de género falsa destruye la vida de una persona. Hemos permitido una concepción hipócrita donde se cree que la mujer no miente".

En su exposición, Cúneo Libarona señaló que el delito de falsa denuncia, tal como está tipificado en el Código Penal, no refleja la gravedad de sus consecuencias: "El delito de falsa denuncia tiene una pena de dos meses a un año de prisión, un delito insignificante. El falso testimonio tiene de uno a cuatro años. Los tribunales no les prestan atención a estas causas, no tienen conciencia de la gravedad que tienen".

No obstante, lo que expuso el ministro no es del todo certero. El falso testimonio está incluido en los artículos 275 y 276 del Código Penal de la Nación. Allí se estipula que un testigo, perito o intérprete que diga algo falso o que niegue o se calle la verdad de lo que sepa podrá tener una pena de un mes a cuatro años de prisión. 

Pero cuando ese falso testimonio se da en una causa penal y se brinda para perjudicar al imputado (como sería en aquellas causas que pone de ejemplo Losada y el ministro), la pena va de uno a diez años de prisión. Además de que hay condenas por ese delito (por ejemplo, los hombres que denunciaron falsamente al juez Sebastián Casanello o la declaración falsa que brindó el familiar de Jorge Mangeri en el juicio por el femicidio de Ángeles Rawson), en tribunales observan con escepticismo una reglamentación que les parece sobreabundante.

El interés del ministro

El funcionario fue tajante al respecto: "Emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave; es faltar a la verdad y a la Justicia. Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente. Es hora de dejar de lado la impunidad". Además, aseguró que el Ministerio de Justicia ha analizado el trabajo presentado por Losada y lo consideró clave para promover cambios en el sistema legal: "Basta de impunidad. La sociedad y el país exigen penas proporcionales y ejemplares".

El proyecto, presentado por Losada en el Congreso el 20 de noviembre, supuestamente amplía las penas actuales de uno a tres años a un rango de tres a seis años en situaciones que involucren violencia de género o afecten a menores, cuando ahora la ley tiene una pena de hasta 10 años cuando se declare en contra de la persona imputada en cualquier clase de delito. Según Losada, "hay gente que usa la Justicia para vengarse, poniendo a los chicos en el medio".

La iniciativa también incluye aportes de organizaciones como el Frente de Mujeres contra las Falsas Denuncias. Durante el debate, la especialista en derecho de familia Fátima Silva destacó que "el aparato judicial debe trabajar con quienes realmente lo necesitan". Silva argumentó que endurecer las penas busca desincentivar el abuso del sistema judicial, especialmente cuando están en juego los derechos de niños y adolescentes.

Por su parte, Losada defendió su proyecto señalando: "El ‘te creo porque sos mujer’ no es justicia. Creo en quien dice la verdad". Además, criticó el retraso en el tratamiento de su propuesta: "El kirchnerismo me lo tenía cajoneado".

El debate continuará con la participación de otros expertos, entre ellos Andrea Guacci, del Frente de Mujeres mencionado anteriormente. El senador oficialista Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de Justicia, anticipó más encuentros durante la semana para avanzar en el análisis del expediente.