La reciente cumbre del radicalismo bonaerense en La Plata arrojó algunas certezas. La primera: Facundo Manes está decidido a ir por el camino rumbo a la presidencia. La segunda: Maxi Abad buscará hacer lo propio hacia la gobernación de la provincia.

Bajo ese marco ambos dirigentes se convirtieron en los principales oradores de un encuentro que tuvo como fin comenzar a definir movimientos rumbo a lo que será el 2023. Y, también, un posicionamiento interno para dejar en claro que desde su sector interno van por el mayor de los premios en el camino hacia el año electoral.

Abad, presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja de la Legislatura, tiene como objetivo apalancarse en la figura de Manes para lograr comenzar a dejar de lado su rol de armador y así ponerse de cara a la sociedad.

Es que, en definitiva, fue el propio diputado provincial quien generó los acuerdos necesarios para posicionar al actual legislador nacional como parte de lo que, para el radicalismo, fue un renacer de la fuerza más allá de la derrota interna en las últimas elecciones.

El radicalismo está de pie para conducir los destinos de la Argentina. Somos un partido que quiere ser gobierno en la provincia y en nuestro país”, destacó Abad en su alocución. Y se posicionó: “En el 2023 ofreceremos programas, mujeres y hombres para gobernar la Argentina y la provincia de Buenos Aires. No renunciamos a ninguno de los principios ni a los valores históricos de la UCR”.

El nuevo acto bonaerense volvió a exponer la necesidad que tiene el radicalismo de reconectar con los partidarios de frente para intentar emular la épica del 83. "Maxi es el mejor representante de la renovación del radicalismo. Un dirigente que lidera en Diputados y que armó nuestra mejor elección de los últimos años. Tiene todas las condiciones para ponerse adelante", le dice a Data Clave un referente bonaerense del oficialismo partidario.

Claro, en su recorrido, Abad deberá intentar sortear la interna de la interna. Es que, como se sabe, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ya dejó en claro sus intenciones de ir por la gobernación y se encuentra trabajando en consecuencia. Días atrás renovó la imagen de su bloque en la Legislatura y hasta le cambió el nombre a “Espacio Abierto Juntos”, para dejar en claro su lugar de pertenencia.

Tampoco dejó pasar la encuesta de CB Consultora que lo posicionó como el intendente con mejor imagen del Conurbano, con un nivel de aprobación del 72 por ciento. Algo en lo que el jefe comunal busca utilizar como plataforma para reubicarse como candidato dentro del radicalismo. Y es que, en definitiva, Posse es hoy el único intendente de la UCR en el Gran Buenos Aires.

De confirmarse ambas intenciones, Posse y Abad reeditarían lo que fue la interna por la presidencia del radicalismo en marzo de 2021, cuando este último venció al jefe comunal y, desde entonces, comenzó una cruenta batalla interna que derivó en denuncias de irregularidades y un rompimiento ya estipulado que no hizo más agrandar la grieta interna en la UCR.

Cabe recordar que semanas atrás el diputado nacional por CABA, Martín Tetaz saltó a la Provincia como parte de una recorrida por  Esteban Echeverría y también para un acto que encabezó Martín Lousteau en La Plata. Su “intromisión” bonaerense no cayó bien ni en el oficialismo ni en la oposición partidaria.