El Frente de Todos confirmó que comenzará la discusión por las Primarias Abiertas y Simultáneas en una reunión con la oposición este jueves. Estará el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y los referentes del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados.

En la coalición definieron en su mesa nacional una premisa que van a defender en el parlamento. Cualquier cambio que se decida proponer debe avanzar con consenso entre las partes. Y además, debe ser algo que “perdure para siempre y no un cambio circunstancial”. No será sencillo, una parte del ala dura reniega de todo tipo de cambio, incluida la postergación de un mes de las primarias.

En el encuentro presencial que este martes reunió a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio quedaron expuestas las diferencias respecto a este punto. Aún así, se resolvió manifestar un rechazo a “tocar las reglas de juego en un año electoral”. En la oposición optaron por no concentrarse en las diferencias propias y señalar las diferencias en el oficialismo que demoraron el encuentro.

La posición que comentan por lo bajo que en off fuentes del interbloque mayoritario de la oposición es que "no van a discutir ni hablar del tema hasta que haya una convocatoria formal y una propuesta puntual a debatir". Además, quieren que “se convoque a los partido políticos”.

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró en exclusiva a Data Clave que "las elecciones legislativas de este año son el 8 de agosto y el 24 de octubre. La idea de postergar las PASO deja claro el fracaso en el plan de vacunación y en el manejo de la pandemia. En JxC creemos que el lugar para hablar de las elecciones es el Congreso, pero sin especulaciones de ningún tipo", dijo uno de los participantes de la reunión de este jueves.

Por su parte, el diputado monzoista, Hernán Berisso (PRO), calificó como irresponsable al gobierno pero afirmó que "si por cuestiones sanitarias llegada más cercana la fecha hay que cambiarlas 30 días y con garantías de no eliminarlas estaría de acuerdo, pero por el momento creo que hay que seguir trabajando con el cronograma electoral estipulado, respetando las fechas con las PASO el 8 de Agosto y las generales el 24 de Octubre y que el gobierno se enfoque en la Pandemia y no en especulaciones electorales", dijo en exclusiva a Data Clave.

En este escenario aparece un proyecto de la propia bancada radical, el que presentaron el año pasado los diputados Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo cuando todavía no era un tema instalado como debate por el Gobierno. En esa iniciativa los legisladores del espacio que encabeza Martín Lousteau en la coalición proponen acortar la distancia entre las PASO y las generales.

“No creo que un mes mas o un mes menos sea un mega problema. Tampoco creo que vaya a solucionar nada. Cuando uno discute cosas no puede estar cerrado. Lo que digo es que las PASO se tienen que hacer en dos instancias distintas”, dijo Yacobitti a Data Clave.

Las diferencias internas en el oficialismo son ciertas y están a la luz. Los gobernadores exigen la suspensión de las PASO. También el Frente Renovador. Mientras que en La Cámpora, representada por el jefe del frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, se inclinan hacia la postergación (de un mes) del calendario electoral (que fija a las PASO para el 8 de agosto y a las generales para el 24 de octubre).

El ala más fuerte en contra de la realización de las primarias la encabezan el Frente Renovador y los gobernadores. Carlos Selva, diputado del massismo, aseguró a Data Clave que “no se puede obligar a la sociedad algo que no está en sus prioridades, las PASO son para resolver los problemas internos de los partidos, y hoy la sociedad está pensando en la salud, en la situación económica, en el sistema educativo”. “Someter a la sociedad a una obligación de ir a dirimir las internas partidarias es una barbaridad”, agregó Selva.

En el Gobierno enfrentan el tironeo, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, el legislador porteño Leandro Santoro aseguró a Data Clave que la discusión “debe escapar a los tirones políticos de los sectores” y atender exclusivamente la situación epidemiológica. “Hay que tener un análisis serio desde la salud pública, si el momento epidemiológico lo permite se tienen que hacer y si no lo permite no se tienen que hacer”, sentenció.

La demorada y varias veces anunciada reunión entre oficialismo y oposición servirá para comenzar un diálogo político por un tema que necesariamente requiere consenso amplio. Pero además, tendrá que resolver las diferencias internas en cada espacio.