El 6 de junio de 2013, la Legislatura bonaerense sancionó con fuerza ley un proyecto para bajar la edad mínima para ser intendente. Sin embargo, pese a ser aprobada y promulgada, la iniciativa debía pasar por un referéndum que nunca fue convocado y de esa manera quedó cajoneada.

Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún (21) años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un (1) año de domicilio anterior a la elección, y si son extranjeros, tengan además cinco (5) años de residencia y estén inscriptos en el registro especial", decía la norma.

Pero nada de esto ocurrió y hoy Buenos Aires, con 25 años, es una de las provincias con más alta edad para poder ser elegido para una función política a través del voto.

Hay provincia limítrofes que tienen una edad mínima de 18 años. Y está bien porque los jóvenes nos tenemos que representar y esos espacios deben ser ocupados por pibes”, le dice a Data Clave, Facundo Pérez Ernst uno de los principales referentes de Juventud Candidata, una organización que tiene representación en 85 de los 135 distritos bonaerenses.

Los jóvenes crearon una red que busca volver a poner en discusión una ley ya sancionada a través de la convocatoria de un plebiscito en las próximas elecciones. “Preguntamos por qué no se cumple con la ley y por qué se sigue postergando a la juventud", dice Pérez Ernst, oriundo de Esteban Echeverría. Y agrega: “Ya pasaron varias gestiones y sigue cajoneado. Los pibes no somos prioridad, pero de golpe todos necesitan nuestros votos. Los políticos hablan de la juventud y se hacen Instagram y Tik Tok, pero cuando se trata de ser elegidos la juventud no es prioridad”.

Pérez Ernst es, junto a Rodrigo Fronzo (Ituzaingó), uno de los máximos exponentes de una red de jóvenes que, como asegura, en muchos municipios “somos la mitad de la población. Queremos garantizar la representación para ese grupo etario. Y, también, para poder darle a órganos como el Concejo Deliberante la transparencia que hoy no tiene”.

Y expone: “El HCD es público y en teoría podría entrar cualquier vecino, pero en la práctica es un ambiente oscuro del que no se puede saber nada. Los pibes podemos traer la transparencia que se necesita”.

De qué se trata la campaña con la que los jóvenes quieren “limpiar y desintoxicar la política”

Los jóvenes llevaron este fin de semana su propuesta a la Costa Atlántica. Con buenos resultados en Villa Gesell y La Costa, donde se mostraron con ganas de avanzar de manera municipal a través de un proyecto de declaración de interés local. “Lo que soñamos es posible. A diferencia de políticos que se suman para sacar rédito económico u ocupar un cargo, nosotros venimos a limpiar y a desintoxicar la política”, dice Pérez Ernst.

Y cierra: “No hay políticos que nos bajen línea. Somos jóvenes de distintos distritos y de distintos espacios políticos. Militamos y bancamos la campaña. Es una reforma que está descansando en la legislatura bonaerense y que pretendemos sacar para que todos podamos ser parte”.