Por mayoría, la Corte Suprema de Santa Fe resolvió este martes la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores de Santa Fe lo que impide que el senador del PJ Armando Traferri sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia.

El camino judicial comenzó en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero realizado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que Traferri pueda ser imputado por el delito mencionado. A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales al considerar que el desafuero solo puede ser realizado por sus pares en el senado.

Posteriormente, la Cámara consideró que la decisión de Verón era errónea y Traferri fue citado a la audiencia pero no concurrió porque su defensa había apelado el fallo y consideró que era la Corte Suprema quien debía decidir.

Los jueces consideraron que la sentencia de Cámara, que consideró que el mantenimiento de los fueros “daña las posibilidades de realizar medidas investigativas contra el senador”, no es correcto "en base a lo expresado ut supra, desde que la pesquisa puede seguir su curso, con el límite impuesto por el artículo 27 del Código Procesal Penal".

En ese marco, agregaron que “la medida que se posponga el cargo de senador, no se va a poder imputarlo”, lo cual depende, en el caso, "de la eventual reelección que pudiere obtener el Senador Traferri, sujeto a la elección popular y cuyo resultado es incierto". 

"Al terminar el mandato, se encontrará allanado el camino para disponer las medidas que el Ministerio Público de la Acusación considere necesarias, más allá que, aun mientras duren los fueros, pueda continuarse con la investigación de los ilícitos que pudiera haber cometido el aforado", remarcaron los magistrados.

Traferri sostiene que la causa es una "cortina de humo" armada por el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain para "cubrir al avance del narcotráfico" en la provincia. “¿Las órdenes las da verdaderamente Marcelo Fabián Sain? Porque hace un tiempo Sain dijo, textual, soy empleado de Omar Perotti, hago y digo lo que me pide. Y nadie salió a negarlo”, declaró el senador.

En diálogo con Data Clave, Sain sostuvo que "a nosotros nos armaron un lawfare brutal y no nos dejan ver que hay dentro del expediente ni tampoco nos imputan, con lo cual nos violan todos los derechos constitucionales a defendernos y a Traferri lo protege la institucional santafesina cuando hay muchos elementos que dan cuenta que es parte delictiva de una organización criminal compleja desde la cual, inclusive, financió parte de la política".