En las últimas horas, Data Clave accedió a una pirotécnica denuncia radicada en Chubut con ramificaciones e implicancias de índole nacional. Sucede que el exministro de Seguridad provincial Federico Massoni realizó una presentación judicial contra un grupo empresario pesquero, pero que además salpica a un encumbrado senador nacional del PRO, número puesto para las elecciones del año que viene en la dependencia patagónica.

Los dardos apuntan a Ignacio Torres, que asoma como el principal candidato a gobernador por la oposición. Según consta en lo presentado por Massoni, podría existir una evasión impositiva por más de 4.500 millones de pesos en Chubut. El ex funcionario explicó en declaraciones radiales que la maniobra la llevó adelante un grupo de personas a través de empresas apócrifas, una sociedad dedicada a evadir cuestión impositiva.

“Están todos acreditados. Gente que se presenta como Robin Hood, que en la pandemia decía que estaban con los chubutenses. Mi denuncia es contra ellos con nombre y apellido. Es por asociación criminal dedicada con empresarios, funcionarios públicos y líderes sindicales. Tienen el manejo absoluto del recurso más importante de nuestra provincia”, disparó Massoni.

De acuerdo a lo que denunció el ex funcionario el gremio implicado es SUPA, encargado de aportar la mano de obra para el descargo de los buques en el puerto de Rawson. En su presentación, advierte que a aquellos que no querían arreglar, se le negaba operarios y no podían bajar su mercadería, perdiéndola.

Existen tres patas en esta ingeniería delictual, estas son: los empresarios que manejan principalmente la estiba, la venta de pescado, flete y financieras en donde se liquidan los cheques del pago a empleados por parte de las empresas, que, como surge del informe de AFIP son apócrifas, los funcionarios públicos de distintos niveles y el sindicato o mejor dicho algún sector de poder del sindicato que les garantice que si alguno no se adecua, no podrán bajar su producto generando una pérdida económica insostenible”, refleja la presentación ante la Justicia.

Denuncia bomba contra el PRO en Chubut: el senador Ignacio Torres salpicado en una causa por evasión de más de $4.500.000.000

La denuncia de Massoni apunta directamente contra el ex secretario de Pesca de la Provincia del Chubut y actual miembro del Consejo Federal de Pesca, Adrián Awstin, el actual Secretario de Pesca José Gabriel Aguilar;  Matías Cereseto, Sergio Gustavo Pantano, Gustavo Alejandro González, Exequiel Jaroslavsky, Diego Martín, Alejandro Suárez, Ricardo Travesini, Marcelo Ortega, Magdalena Salaberry, algunos integrantes y directivos de Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.

“Podríamos estar ante la comisión de los delitos de: Asociación ilícita (art. 210 CP), evasión impositiva provincial, incumplimiento de los deberes del funcionario publico y abuso de autoridad (248, 248 bis, sig. CP), cohecho activo y pasivo (art. 256 CP), enriquecimiento ilícito (art. 268 CP)”, señala la presentación judicial

Y agrega: “Los delitos no podrían llevarse a cabo sin la connivencia de funcionarios públicos de alto rango, los que a través de su cargo le permitirían tener el control y manejo de la actividad pesquera en el Puerto de Rawson, a su ‘piacere’”

Luego, el documento señala que “de las tareas desarrolladas por el organismo no solo se advierte la emisión de facturas apócrifas por parte de las usinas detectadas, cuyos destinatarios resultan ser siempre coincidentes, sino que además resulta llamativo que, tanto usinas como usuarios y asesores contables, compartan las direcciones de IP desde donde todas aquellas emiten su facturación electrónica y la presentación de sus declaraciones juradas impositivas y provisionales. Ello da cuenta de la presencia de una organización que ha llevado adelante una intrincada ingeniería a los fines de la comisión de delitos de índole tributario, donde evidentemente existen actores desplegando maniobras conducentes a defraudar al fisco nacional…”
 

Implicancias políticas en el corto y mediano plazo: golpe al PRO

Denuncia bomba contra el PRO en Chubut: el senador Ignacio Torres salpicado en una causa por evasión de más de $4.500.000.000

"Nacho" Torres está llamado a ser el candidato de Juntos por el cambio en Chubut. Arrasó en las elecciones del 2021, donde dio el salto de Diputados al Senado de la Nación. Esta denuncia representa un traspié en ese camino.

La denuncia dispara con munición gruesa contra el alfil del PRO en la Patagonia. "El señor Torres fue quien le presentó este grupo a los funcionarios de alto rango del Ejecutivo nacional cuando gobernaba Mauricio Macri". 

Uno de los fragmentos más duros es el siguiente: "Torres les brindaba protección ante la AFIP y es por eso que nunca avanzó la instancia federal cuando eran gobierno. Ahora, se hizo un sumario interno que busca comprender cómo no se avanzó con una evasión tan feroz que superaría los 4.500 millones de pesos".

Y sentencia: "hay una acción llevada a cabo en 2020 que si no demuestra los beneficios que adquirió Torres por conocerlos, sería generadora de mucha sospecha. Ese año se constituye una nueva sociedad que se va a dedicar a la venta de combustible, entre otras cosas. En menos de un año, es la que comercializa el combustible al 80% de los buques que operan en puerto y al 100% de las empresas acá denunciadas. Esta nueva sociedad se llama Petromares S.A, de la cual Torres es presidente".