El Poder muchas veces acaba con todas las premisas de campaña. El feminismo, la inclusión y la participación de "todes" en el Frente de Todos parece quedar atrás a causa de una fuerte disputa entre el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro por una banca en Diputados que quedará disponible tras la salida de Darío Martínez, flamante secretario de Energía.

Con la salida de Martínez, por causa lógica y hasta jerárquica en términos electorales, la banca le pertenece al segundo titular de la lista, como es el caso de  la neuquina Asunción Miras Trabalón, del partido NE. Sin embargo, desde el PJ presentaron un curioso y muy cuestionable argumento para poner a alguien de su espacio. Utilizaron para beneficio propio la "Ley de Paridad de Género", sancionada en 2019 y con el fin de equilibrar los cargos públicos entre hombres y mujeres.

¿Qué es lo que argumentan? El sentido "literal" de la Ley (que mantiene imperfecciones, reconocido por distintas corrientes internas del feminismo), que ante la salida de un hombre, el cargo le debe corresponder a otro hombre. El candidato a ocupar ese cargo, sería Guillermo Carnaghi, ex diputado provincial por Neuquén, director de la Corporación Pulmarí y candidato a primer suplente en las elecciones del 2019.

Guillermo Carnaghi on Twitter

Data Clave habló en exclusiva con Miras Trabalón, que explicó que ya hay un antecedente por esta aplicación de la Ley. Considera que lo que le están haciendo "es muy injusto" y que se trata de una necesidad de "poder desmedido". Lo peor de todo para el Frente de Todos: si le aceptan la renuncia a Martínez y prevalece este conflicto, -que de hecho ya anticipó que presentará recursos de amparo para la jura-, podrían perder un voto en la Cámara Baja. Justo cuando está en vista la votación por la reforma judicial.

La entrevista completa:

Data Clave: ¿Por qué no puede acceder a la banca en Diputados? Siendo que es la segunda titular, debajo de Darío Martínez…

Asunción Miras Trabalón: Yo soy la segunda titular de la lista por la banca a diputados nacionales por Neuquén, el primero era Darío (Martínez) y luego yo. Con la salida de Darío por su nuevo cargo en Energía, yo reclamo la banca que me corresponde. Desde el Partido Justicialista decidieron aplicar estrictamente la Ley de Paridad de Género, y buscan que Guillermo Carnaghi, primer suplente, asuma ese lugar.

DC: ¿Y por qué utilizan la Ley de Paridad de Género?

AMT: La acción literal en este caso, impide que la mujer no acceda, incluso cuando esté segunda en la lista. Es un contrasentido jurídico que para cualquier argentino y argentina es lamentable, y de esto ya hubo un antecedente. Es violar a la Ley misma, teniendo en cuenta que la Cámara tiene el 38% de las mujeres solamente, por lo que estamos lejos de la paridad. De acuerdo al Artículo 37 de la República Argentina, lo que me corresponde es absolutamente constitucional.

DC: ¿Cuál fue el antecedente?

AMT: Veo que es la misma situación del fallo de la Corte en (Carmen Lucila) Crexell. La aplicación literal de la Ley, en un caso concreto, redunda en violar el espíritu para lo que fue creada, que es facilitar el acceso de las mujeres a los cargos hasta tener un equilibrio en las Cámaras.

DC: ¿Cómo debe ser el proceder en estos casos?

AMT: En estas situaciones, ante la duda, se debe priorizar a la mujer, de acuerdo a los criterios de los pactos internacionales para la ocupación de cargos colegiados. En Neuquén tenemos, en representación, 1 diputada mujer y 4 varones. La representación casi en su totalidad es masculina. Por todas partes estamos en disminución de condiciones, para colmo con una Ley que representa a nosotras.

DC: ¿Por qué cree que el PJ hace esto? En definitiva responden a la misma coalición de Gobierno…

AMT: Esto es por una ambición desmedida y por querer todos los sectores. El compañero que quiere tomar el cargo (Guillermo Carnaghi) está dirigiendo la Corporación Interestadual Pulmarí, es un cargo muy importante acá en la provincia. Yo pertenezco a Nuevo Encuentro, un partido pequeño en comparación del Partido Justicialista.

DC: ¿Cómo logran ampararse en una Ley que, en teoría, beneficia al cupo femenino?

AMT: La Ley de Paridad de Género, por su aplicación literal, en muchos contextos perjudicó a las mujeres. Lamentablemente siempre se encuentra una trampa. El problema es la transitoriedad, este mecanismo funcionaría si ya estuviéramos a lo 50% representado entre varones y mujeres en la Cámara. Ahí, salvo por la cuestión jerárquica, sería razonable. Pero no hay artículos transitorios para su aplicación, por eso siempre van a haber mayoritariamente varones. Así nunca vamos a lograr la paridad.

DC: ¿Hay propuestas para cambiar estos conceptos y tratar de evitar la literalidad?

AMT: Hay dos proyectos en Diputados; uno por Cristina Álvarez Rodríguez, y el otro de Malena Galmarini, con el fin de revisar políticas públicas y la situación de Género en Argentina. Se busca corregir estas irregularidades de las aplicaciones literales y no interpretativas.

Malena Galmarini on Twitter

DC: ¿Qué es lo que piensan a grandes rasgos en el pueblo neuquino? ¿Pudiste hablar con gente?

AMT: En la boleta estábamos mi marido y yo, y los compañeros del frente no, y la gente lo que vota es a los titulares en la lista. Muchos no comprenden por qué yo tengo que dar batalla, incluso con Género, porque yo soy la titular, no el suplente.

DC: ¿Y las organizaciones políticas dentro del Frente de Todos? ¿Qué piensan? ¿Habló con gente de PJ?

AMT: Son dispares las adhesiones. Hay compañeros del PJ que bancan que yo plantee esta situación, y la conducción de Neuquén está con esta postura de llevar al varón. Tengo defensa de otras fuerzas políticas por esto, desde el entorno de Massa hasta la senadora de Juntos por el Cambio, la señora Crexell, que tuvo la misma situación, y finalmente la Corte le dio la razón.

DC: ¿Cómo continuará su reclamo?

AMT: Si no aceptan mi pliego y no me toman juramento, voy a hacer los reclamos judiciales. Ya estoy redactando la acción, porque me parece una grosera injusticia de Género con una aplicación literal en un caso que ya hay un precedente. Me da mucha pena, porque compañeros de total convicción, que en la campaña hablan del feminismo, después terminan haciendo esta escrachada.

DC: ¿La Ley fue una vía para consolidar poder partidario? ¿O lo ve en sí como una cuestión de machismo?

AMT: La usan en este caso concreto para una conservación de poder y para abrazarse a una literalidad. La Ley tiene un objetivo muy bueno, pero le faltaron cosas, es imperfecta. Es voluntariosa por la conformación de las listas, y con el objetivo de llegar al 2021 a un Congreso de la Nación con paridad de Género. Es loable, y es por lo que estamos peleando, pero ahora en la aplicación nos limita en muchos puntos. Es una paradoja muy triste.

DC: ¿Cuáles serían los pasos legales a seguir?

AMT: Se hace el planteo un día antes en el Juzgado Electoral de Capital Federal y se impide la jura; se implementa una medida cautelar, por ser inconstitucional, y debe ser estudiado por la Corte.

DC: ¿El Frente de Todos, con este conflicto vigente, podría perder un voto en este contexto tan determinante por la reforma judicial?

AMT: Podría darse una banca menos si esto queda así. Si le aceptan la renuncia a Darío Martínez, sí; pero si se necesitan los votos, seguramente se va a dilatar para poder contar con esa bancada.