Diputados nacionales y provinciales de la Coalición Cívica denunciaron penalmente al exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, por el presunto desmanejo en el fideicomiso del trigo para beneficiar a una empresa en situación de concurso preventivo de quiebra.

La medida recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 12, subrogado por el juez Ariel Lijo. Los denunciantes son los legisladores María Marcela Campagnoli, María Victoria BorregoLuciano Bugallo.

De acuerdo a la denuncia a la que accedió Data Clave, los delitos serían defraudación contra la administración pública, cohecho, cohecho activo, fraudes al comercio e industria según el texto ley 11.179 e infracción al artículo 303.

Lo que denuncian los legisladores ligados al espacio de Elisa Carrió es que el exsecretario de Comercio, quien presentó su renuncia indeclinable hace poco tiempo, habría beneficiado a las empresas Molinos Cañuelas S.A.C.T.F.I.A., Compañía Argentina de Granos (SA) -empresa controlante por la primera mencionada- y a BICE fideicomiso S.A. Son denunciados todas las autoridades de las empresas mencionadas.

La presunta adjudicación de una suma millonaria se habría dado a través del "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino", uno de los mecanismos que tomó el gobierno con el objetivo de intentar contener la suba del precio en la harina y que el mismo no se trasladara al aumento del pan en todas las panaderías.

Los diputados que integran Juntos por el Cambio plantearon que esta medida que adoptó Feletti, cuando formaba parte del ministerio de Desarrollo Productivo, "lejos de ello, habría redundado en el beneficio a algunos molinos, consistente en la inyección de fondos del Estado Nacional para disminuir el valor de mercado del insumo".

En ese marco, sostienen que la principal beneficiada habría sido la empresa Molinos Cañuelas S.A.C.T.F.I.A, empresa que en ese entonces habría ingresado en concurso preventivo de acreedores con un pasivo que supera en deudas los $31.000 millones, según la propia denuncia a la que accedió este medio.

"Resulta aún más curioso que la mencionada empresa, “MOLINOS CAÑUELAS S.A.”, cumpliera los requisitos establecidos para ser elegible cuando ya en el año 2020 había sido equiparada a “VICENTIN” en su operatoria comercial e incluso llegó a ser mencionada por encontrarse siendo investigada, tanto ella como sus principales autoridades, por el delito de lavado de activos", agrega.

Bagullo, uno de los diputados denunciantes, hizo un hilo de twitter y aseguró que "de los 3 molinos que se subieron al fideicomiso, cobraron y aplaudieron el subsidio Nac & Pop, DOS pertenecen a MOLINOS CAÑUELAS. Quién se encuentra en convocatoria de acreedores por US$ 1.300 millones en deudas, de los cuales, unos $ 3.000 millones es deuda fiscal y previsional".

Tweet de LUCHO BUGALLO 🇺🇦

"Un dato llamativo es que al resto de las empresas, se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas, la misma y única empresa que en tiempos de la ONCCA logró cobrar el 100% de los subsidios, compensaciones al trigo y más (0000)", agregó.

Lo que resumen en la denuncia los legisladores es que esta empresa, que estaría en concurso preventivo de quiebra por deudas millonarias, habría superado los filtros necesarios que dispone el Estado para así acceder a recursos que contengan el precio de la bolsa de harina de trigo, en el marco del boom de commodities que generó la invasión de Rusia a Ucrania.

"Ello no acaba ahí, no solo la empresa seleccionada y la creación del fideicomiso resultan jurídicamente reprochables, sino que el objetivo para el cual se llevaban a cabo esos desembolsos también lo fue, pues se creó arbitrariamente un criterio de selección por medio del cual se desembolsaron sumas millonarias", argumentan los denunciantes.

A su vez, agregan: "Es decir que casi el 80% de los fondos destinados fueron remitidos únicamente a “MOLINOS CAÑUELAS” en detrimento de los demás molinos, y habría tenido como único fin limitar el precio al que se deben vender las bolsas de harina. Ello, lejos de proteger a la industria molinera, habría generado un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto".

"El FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) fue un traje a la medida de Molinos Cañuelas, al igual que lo fue en su momento la ONCCA, un festival de subsidios para las empresas preferidas del kirchnerismo. Una caja impresionante de retornos, coimas y corrupción que estamos denunciando y pretendemos se investigue a fondo caiga quien caiga", concluyen en la presentación.

En consecuencia, los diputados exigen una serie de medidas y que se les tenga presente los avances en la investigación contra el exsecretario de Comercio, quien hace semanas presentó su dimisión indeclinable al no coincidir con la decisión del gobierno de asignar la secretaría de Comercio al ministro de Economía que comanda el ministro Martín Guzmán.