Denunciaron en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a su titular, Victoria Donda, por calificar de “fanática religiosa” a una ex diputada que se mostró en contra del aborto legal.

El hecho ocurrió el miércoles por la noche en el programa “A dos voces”, que se emite por TN. Allí debatieron la titular del INADI y Cynthia Hotton, ex diputada nacional que integró el bloque de Cambiemos.

Allí la ex legisladora mostró su postura en contra del aborto, similar a cómo se dio en la discusión del 2018. En el debate televisivo, ratificó su postura y cuestionó la de Donda, que también en ese entonces fue diputada pero votó a favor del proyecto IVE. Tras esto, manifestó que “si nos dejamos llevar por fanatismos religiosos, tenemos un problemón”. Hotton se hizo la desentendida sobre esa frase y le preguntó “¿cuál fanatismo religioso?”, a lo que la titular del INADI le dijo que “lo tuyo es un fanatismo religioso”.

La denuncia la formuló Carlos García, dirigente del Partido Mejorar que conducen políticamente Yamil Santoro y Darío Lopérfido. Describió que “la calificación de ‘fanático religioso’ a quien, en el marco de las instituciones democráticas y republicanas, defiende honestamente una convicción religiosa, estigmatiza a todos aquellos argentinos que, como en mi caso, profesamos la Fe cristiana y nos oponemos al mencionado proyecto de ley”.

A su vez, agregó: “Los dichos de la denunciada –agravados por su condición de funcionaria del ente antidiscriminación-, si bien fueron dirigidos a Cynthia Hotton, me agravian en lo personal, ya que de los mismos se desprende que quien defiende una postura contraria a la ley de aborto, por razones religiosas, resulta ser un fanático. Es, en consecuencia, una discriminación hacia mi persona, en razón de mi Fe cristiana, y a la persona de todos los argentinos que, siendo cristianos, también repudian el aborto”.

Ante esta situación, Data Clave le consultó a Santoro cuál es la postura del partido, a lo que respondió que lo que esperan de Donda es “su renuncia” porque “carece de autoridad moral” para esa función. “Está de comisario político en un organismo con enormes facultades discrecionales una persona que no es capaz de entender que lo que dice constituye a un acto discriminatorio”, le agregó a este medio.

Al tratarse de un tercero, la denuncia formulada debe resolver el INADI, dado que no tienen la posibilidad de llevar el caso a la Justicia Penal. Sin embargo, Hotton advirtió que va a denunciarla y a pedir su renuncia en el organismo. "Me acusó de fanatismo religioso por ser cristiana apuntando a descalificar mi opinión como ciudadana. Eso es repudiable, una total discriminación", manifestó en su cuenta de twitter.

La advertencia en twitter de la ex legisladora
La advertencia en twitter de la ex legisladora