El diputado de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego (San Juan), envió un proyecto de Ley para derogar la interrupción voluntaria del embarazo a menos de 24 horas de su promulgación. “Lo hice para proteger el derecho a la vida de todos los niños, y también señalando la inconstitucionalidad del proyecto que promulgó el presidente de la Nación”, dijo el legislador.

El proyecto tiene solo dos artículos, uno de ellos de forma, lo que propone es únicamente que se “derogue la Ley N° 27.610 de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto”. “Creo profundamente en que hay que trabajar para evitar embarazos no deseados, pero de ningún modo el aborto es el camino”, concluyó Orrego. 

El sanjuanino representa una de las provincias con mayoría clara en contra del proyecto de legalización del aborto. De los seis diputados que tienen en la Cámara baja, solo uno voto de manera positiva, el resto, incluidos tres diputados del Frente de Todos, votaron en contra.

Otro diputado del macrismo que se sumó al pedido de derogación del aborto fue Francisco Sanchez (Neuquen), que durante el anuncio de promulgación de la ley, adelantó también que el lunes presentará un proyecto para frenar su ejecución. “Festejan que promulgan el derecho a matar bebés. Es el primer derecho que nadie quiere pero que festejan como en una cancha de fútbol. Como anticipamos, ya tenemos para presentar una ley de derogación del aborto, porque las leyes injustas no pueden permitirse”, dijo Sánchez.

Este mismo legislador, siempre cerca de la polémica, anunció que durante este año 2021 presentará en Diputados un proyecto para facilitar el acceso a las armas. El diputado patagónico se basa en una iniciativa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que propone lo mismo en su país.

“Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes. Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este País”, anticipó el diputado del PRO.

Hace un mes, Sanchez había generado revuelo por presentar un proyecto de pena de muerte para los violadores.

En diálogo con Data Clave aseguró que no presenta este tipo de proyectos para generar polémica. “Siempre dije las mismas cosas, es lo que pienso, no lo hago para promocionar nada ni generar polémica”, sentenció.