En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial derogará tres decretos que el expresidente Mauricio Macri impulsó en materia electoral. La decisión está argumentada respecto a que un decreto no puede “modificar una ley y menos en materia electoral” y que cualquier cambio en este sentido “debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, explicaron desde el Ministerio del Interior. 

En concreto, los decretos alcanzaban a ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral, y les permitía votar de manera anticipada en o vía postal, pese a que esas modalidades no están contempladas en la ley electoral. 

“Los decretos 54/2019 y 55/2019, establecían un régimen de voto anticipado para los ´electores procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva ́ y para los agentes afectados al Comando General Electoral, un cambio de procedimiento que no puede ser modificado mediante decreto”, argumentaron desde Casa Rosada. 

Aquellos decretos habían sido suspendidos por Macri en mayo de 2019, justamente por la impugnación de diversos espacios políticos. Pese a que la Corte Suprema tenía en carpeta tratar esta cuestión, la decisión del Gobierno va en forma independiente a ese camino.

A partir de estos cambios, los 360.00 ciudadanos que residen en el exterior y están empadronados para votar, deberán hacerlo en forma presencial en la fecha de la elección.