El Ministerio de Economía realizará el martes una nueva licitación para que los tenedores de ocho títulos en pesos, que vencen en los primeros cinco meses del año próximo, puedan canjearlos por dos bonos en dólares con cierre en el 2030 y 2035.

De esta manera, Martín Guzmán busca reducir la demanda en dólares en la plaza financiera que mantienen la brecha cambiaria en torno al 80%. Para eso, volverá a ofrecer los denominados bonos “Pimco” y “Templeton”, que Economía emitió para que esos fondos de inversión puedan deshacer sus posiciones en moneda local y derivarlos a dólares, tienen vencimiento el 9 de julio del 2030 y 2035.

A cambio de estos bonos en dólares, Guzmán recibirá ocho títulos en pesos que vencen entre enero y mayo de este año. Economía ya había hecho otro canje similar en noviembre por otros US$ 750 millones. En esa oportunidad, el Gobierno pagó un dólar implícito de unos $ 157, en línea con el valor que estaba en esos días.

Pero además estos dos títulos en dólares, que fueron emitidos, de manera original, en la reestructuración de la deuda el 4 de septiembre rinden hoy en torno a un 16%.