La tensión en la Patagonia está lejos de terminarse. El mega despliegue realizado a principios de esta semana en Río Negro para desbaratar una toma de comunidades mapuches generó mucho ruido en la región, en especial en los representantes de los pueblos originarios. Pero también en las organizaciones sociales, que son los actores que apoyan su reclamo, ante el escaso respaldo político. Los chispazos llegaron hasta el gobierno nacional, a tal punto que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia indeclinable.

Sucede que a última hora del miércoles, se llevó adelante un traslado de mujeres de las comunidades mapuches que fueron detenidas durante el fuerte operativo de desalojo que llevaron adelante las fuerzas de seguridad de la Nación en la toma de Villa Mascardi. El dato es que se desconocen los motivos que llevaron a la decisión de la policía, tanto en la detención como el posterior traslado.

“En total son siete mujeres detenidas, una de ellas embarazada y que ahora está en el hospital. De ellas, a cuatro  las trasladaron ayer (por el miércoles) a última hora a Buenos Aires, sin haberme notificado a mí como abogado defensor. Tampoco las pudimos entrevistar y ahora están en una dependencia de la PSA en CABA”, expresó a Data Clave el letrado de la APDH de Bariloche, Ezequiel Palavecino.

En la misma sintonía, el abogado manifestó que “estamos viendo qué pasos podemos tomar ahora, hemos presentado hábeas corpus, pedido de excarcelación, revocatoria de traslado. Entendemos que sin haber corrido el plazo legal que tenemos nosotros para decir lo que tenemos para decir sobre el traslado, es ilegal”. Y disparó: “Ya no le está quedando mucho al proceso de legal”.

En tanto, Palavecino subrayó: “La causa sigue bajo secreto de sumario por lo que no tenemos acceso al expediente. No sabemos por qué están detenidas, por lo que es ilegal la detención para nosotros. En principio están incomunicadas, por el tema de la distancia no sabemos qué es lo que ocurre en CABA. Estamos presentando los escritos en el juzgado federal”. Y sentenció: “ya no podemos hacer nada desde lo legal, estamos a la espera de que la jueza resuelva".
 

Desalojo en Villa Mascardi: “No le está quedando mucho de legalidad a este proceso”

Cabe señalar que la jueza federal subrogante Silvina Domínguez ordenó el traslado de cuatro de ellas -Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera- al penal de Ezeiza con el argumento de que no existe en Río Negro ningún establecimiento federal para mujeres.

Esa medida ya fue apelada por las defensas de las detenidas, que alertaron sobre la "falta de perspectiva de género" y la "pena adicional" que implica "llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar".

En tanto, en la mañana del jueves, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó que su cartera llevaba preparando el desalojo en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, una semana antes del operativo desplegado el lunes último, para "poder resolver el tema de la usurpación sin armas letales" y dijo que el pedido de liberación de las personas detenidas que hizo la comunidad mapuche es una cuestión que debe decidir la justicia.

"Funcionó y no entramos con armas letales. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo", indicó el ministro en declaraciones a la TV Pública y otros medios.

Cabe señalar que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial de la jueza Domínguez, quien dispuso "hacer cesar el delito" en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual decretó el secreto de sumario, en un caso en el que, además, interviene la fiscal Cándida Etchepare.

Siete mujeres de la comunidad fueron detenidas durante el procedimiento y llevadas a una dependencia de la PSA mientras continúan los rastrillajes en busca de otros integrantes de Lof, quienes podrían haberse replegado "montaña arriba", según la evaluación de los oficiales a cargo del operativo.

"Han incendiado un montón de casas, tomaron campos y agredieron gente. Nos quemaron una casilla de la Gendarmería. Vengo insistiendo en que en la provincia se arme una mesa para que se hable con esta gente, negociando cosas de otro color pero que no sea bajo la presión de agravios, insultos o fuerza bruta", finalizó el ministro.

Solidaridad de la Comunidad Mapuche de Neuquén

La comunidad Mapuche en Neuquén repudió este jueves “la represión y cacería” en Villa Mascardi. A través de la lectura de un comunicado en un acto en el monumento a San Martín de la capital provincial, denunciaron el “atropello de sus espacios territoriales” y condenaron la detención al menos una docena de personas, entre ellas una mujer embarazada y varios niños.
La Confederación Mapuche de Neuquén se pronunció “contra la represión y cacería” por parte del “comando unificado” del Gobierno nacional, para desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que ocupa en Villa Mascardi.

“La represión desde el 4 de octubre está mostrando nuevamente sus mecanismos punitivos, racistas y patriarcales, y una supuesta justicia que no para de vulnerar todos nuestros derechos como pueblo”, enfatizaron las mujeres.

A su vez, exigieron el retorno de los integrantes de Lafken Winkul Mapu y alertaron “por los niños que fueron perseguidos durante más de 12 horas dentro del territorio. Los persiguieron montaña adentro, desoyendo todo marco de derecho de las infancias y derechos que respaldan al Pueblo mapuche".