"Algunos entendieron que la posibilidad de salir un poco más, implica la obligación de salir un poco más, es un peligro", dice, con notable malestar, un funcionario de la provincia de Buenos Aires. Las imágenes que llegaron a la gobernación bonaerense después del primer sábado con reaperturas y habilitaciones encendieron las alarnas.

La noche del viernes había despertado críticas hacia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la alta concurrencia a las mesas en exteriores habilitadas para los bares. El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero pidió "que se cumplan los protocolos" y Diego Santilli, Vicejefe porteño, aseguró en la mañana del sábado que era necesario "reforzar los controles". 

Descontrol en el AMBA: fin de semana sin ningún distanciamiento social y mucha gente en las calles

Las mesas en las veredas se volvieron a llenar durante toda la jornada del sábado. Sumaron la posibilidad de cortar calles y agregar espacio en el asfalto. En algunos barrios de la Ciudad pintaron incluso círculos en el piso para delimitar la distancia social necesaria. En el Conurbano, en tanto, la tarde soleada del  sábado mostró los centros comerciales de los distintos distritos con mucha circulación

Tarde de sábado en Villa Devoto. Foto: Leandro Heredia
Tarde de sábado en Villa Devoto. Foto: Leandro Heredia

La Matanza, Lomás de Zamora, Quilmes y Berazategui fueron otros de los municipios en los que hubo circulación similar a la de un fin de semana sin virus. Las calles peatonales y las ferias recibieron gente que, aunque en la mayoría de los casos utilizaba tapabocas, no respetaba las medidas de distanciamiento social. 

Lomas de Zamora
Lomas de Zamora

"Quizás a esta altura no hay forma de contenerlo", se resigna un referente de la tercera sección del Conurbano. La semana pasada, durante una entrevista con el programa A Dos Voces de TN, el Presidente Alberto Fernández advirtió que ante la posibilidad de que "todo el esfuerzo que se hizo hasta ahora se pierda", existe la alternativa del famoso "botón rojo" para dar marcha atrás y volver a plantear una cuarentena estricta.