Llegó tarde, pero no demasiado. Apenas unos minutos después de comenzado el acto para elegir las nuevas autoridades de la FAM. Y, tras anunciarse su arribo, el aplauso cerrado no tardó en ir ganando intensidad. Incluso, una buena parte de los presentes se puso de pie y otros pocos corearon su apodo: “Coqui, Coqui”.

Quienes celebraron desde la tribuna la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fueron los propios intendentes. Y no llamó la atención. Se trató de uno de los tres mandatarios provinciales, además de Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que dijeron presente en Tecnópolis para la asunción del jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, al frente de la entidad.

No fue una visita más. Capitanich tiene un objetivo claro: ser candidato a presidente en 2023. Y para lograrlo, como parte de su plan federal, sabe de la importancia vital que tiene acercarse a cada uno de los intendentes de todo el país. Por eso, Coqui no quiso perderse una oportunidad única y tenerlos a todos cerca.

“Coqui tiene un respeto muy alto por los intendentes entendiendo que son la base más importante que tiene el estado. Son los primeros en recibir a los vecinos. Él sabe muy bien cuál es la función porque ya le cambió la cara a Resistencia cuando le tocó estar en ese rol”, le dice a Data Clave, el subsecretario de Gobierno de Chaco, Raúl Bittel.

Capitanich cumplió un rol clave para la llegada de Espinoza al frente de la FAM. Fue uno de los que más promovió su designación por encima del ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, generando una línea directa de trabajo hacia el futuro como parte de un acuerdo de un PJ federal. La FAM tiene hoy a un Coqui interesado en seguir construyendo políticas públicas para quienes tienen contacto directo con los vecinos, agrega Bittel.

Capitanich tiene la decisión de salir a jugar con la estrategia, y también la convicción, de que es necesario contar con una línea directa con los jefes comunales para poder armar un proyecto de abajo hacia arriba. “Tratar de dar con los verdaderos problemas que hoy tiene la gente de a pie y construir una solución. Sin dudas hoy el problema está en la inflación y no se puede mirar para otro lado o esperar que baje sola”, le dice a este medio un dirigente cercano al gobernador.

Visita y guiño

La vicepresidenta Cristina Kirchner brindará este viernes a las 17 en Resistencia, una ponencia sobre Estado, poder y sociedad y además recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, la expresidenta estará acompañada por el gobernador a quien, se comenta, le habría dado la venia para animarse a jugar en las próximas elecciones.

Cabe recordar que Capitanich fue su jefe de Gabinete entre 2013 y 2015. Y que, más allá, de tener una línea abierta con la actual vicepresidente, siempre tuvo un accionar autónomo sin la necesidad de andar pidiendo permiso para hacer sus movimientos. Dicho en otras palabras, Capitanich no fue en busca de visto bueno de Cristina. “No lo necesita. Pero no por rebeldía sino porque tiene un peso entre los gobernadores que lo respalda”, asegura una fuente local. De hecho, el mandatario provincial busca ser la voz de sus pares.