Se sigue moviendo el Frente de Todos pensando en las elecciones y muchos de sus dirigentes empiezan a jugar internamente pensando en una candidatura. El que sigue dando pasos y apela al “operativo clamor” es Juan Grabois, quien insiste en mostrarse como una opción en el Frente de Todos.

La política irrumpió en Mar del Plata desde el comienzo de la temporada. En La Feliz se vive un enero a pura rosca con dirigentes que, además de vacacionar, aprovechan la volada y mantienen reuniones entre pares para diagramar el 2023. Se vio, sin ir más lejos, al propio presidente Alberto Fernández recibiendo en Chapadmalal al ministro de Economía, Sergio Massa y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros.

Del otro lado del mostrador también se vio acción. En los primeros días de enero se mostraron juntos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, una posible fórmula en Juntos por el Cambio para pelear contra la coalición oficialista.

Pero también hay muestras de fuerza en los suburbios. Y uno de los espacios que sigue exigiendo participación y protagonismo en el Frente de Todos es el Frente Patria Grande, espacio que lidera Juan Grabois y que hoy tiene representación parlamentaria con tres diputados nacionales y hasta una legisladora porteña, como el caso de Ofelia Fernández.

Pero la sorpresa estuvo por los aires. En una característica tarde ventosa en las playas de  Mar del Plata, irrumpió una avioneta que sobrevoló el mar mostrando un afiche atado a su cola que dice “Juan XXIII”, traducido como “Juan Grabois 2023”. El vuelo fue promocionado por el legislador Federico Fagioli y arengado por las tropas del Frente Patria Grande.

Tweet de Juan Grabois

Grabois está confiado para lanzarse como candidato. Hace unos días encabezó el cierre del acto de la 12° Caravana por la Tierra y la Vivienda Digna que se hace cada año en Mar del Plata y aseguró que, si se presenta como opción para ser presidente, Cristina Kirchner lo apoyaría.

Sin embargo, según pudo saber Data Clave, su candidatura es táctica y no estratégica. Aún con diferencias, Grabois se sigue mostrando como parte del Frente de Todos y apunta a que en las PASO haya una propuesta progresista que modere su discurso y no lo direccione hacia el conservadurismo.

En resumidas cuentas, Juan Grabois estaría dispuesto a competir si la única opción que vislumbre en el Frente de Todos es la del actual ministro de Economía Sergio Massa, figura que genera un considerable consenso en la coalición. “Si el único candidato fuera del seno del massismo, iríamos una PASO”, le dicen a este medio fuentes del Frente Patria Grande.

Aún con diferencias, Grabois viene marcando públicamente que su candidato a presidente es el actual ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, dirigente que mostró voluntad de diálogo con los movimientos sociales y que también es uno de los principales interlocutores del kirchnerismo con el empresariado nacional.

Claramente faltan muchos meses para las elecciones y serán varios los dirigentes que quieran mostrarse como figuras para competir. Sin embargo, uno de los primeros en dar el paso y mostrarse predispuesto a competir es Grabois. ¿Seguirá hasta el final?