En año electoral, reactivar la construcción y mostrar gestión son dos estímulos que explican que la obra pública represente este año el 2,2% del PBI, según el Presupuesto 2021. En esa línea irá el anuncio que esta mañana va a encabezar el presidente Alberto Fernández, desde el partido bonaerense de Almirante Brown, donde se lanzarán 1.000 obras que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina y que implican una inversión de $556.780 millones.

En el acto se pondrá en marcha el Instituto Superior de Formación Docente Nº41 que se encuentra en Adrogué y se dejarán inauguradas otras 30 obras en 11 provincias que representarán una inversión de $9.772 millones.

Acompañarán al Presidente el intendente local, Mariano Cascallares; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Educación, Nicolás Trotta. 

“La Obra Pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021”, dijo el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas del último 1 de marzo. En esa oportunidad, dijo también que “al inicio de nuestra gestión encontramos el 70 % de las obras paralizadas. Reactivamos 270 obras públicas sin favoritismos ni exclusiones porque creemos en la Argentina Unida”.

Será un intento del Gobierno de recuperar la agenda, tras un fin de semana complicado por los incidentes en Chubut y mientras se atrasa la definición del próximo ministro o ministra de Justicia.

La obra pública involucra a varios ministros y preocupa a todos los gobernadores. Esta vez, además de otros distritos bonaerenses, Córdoba, Misiones, Catamarca y Neuquén estarán conectadas vía zoom a través de los intendentes de las 25 ciudades en donde quedarán inauguradas las obras. 

Katopodis, ministro de Obra Pública, es el comodín del Gobierno en este área. Para desmarcarse de la anterior gestión, el intendente de San Martín en licencia lanzó una plataforma para que se pueda seguir la ejecución de las obras públicas en todo el país.