Héctor Luis Yrimia, el exjuez acusado de presunta estafa y asociación ilícita por Generación Zoe, brindó por primera vez una entrevista desde que la Justicia ordenó su pedido de captura internacional. 

"No se logra comprender todavía cuales son los hechos que se me involucran en la causa", dijo en declaraciones al programa Argenzuela por Radio 10, y añadió: "En mi vida conocí Villa María, Córdoba, es un gran absurdo todo lo que están diciendo".

El exfiscal y exjuez de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires tiene pedido de captura internacional solicitado por la fiscal de Instrucción de Villa María Juliana Companys, en el marco de una causa por el presunto delito de asociación ilícita y estafa.

"Yo lo que puedo decir es que como abogado que fui de Generación Zoe, lo único que hice fue brindar apoyo, yo no inventé la empresa", detalló sobre su rol en la firma liderada por el ahora detenido Leonardo Cositorto.

Yrimia  se mostraba como el organizador del esquema jurídico del holding, aunque negó cualquier vínculo con la causa penal: "Es muy grave lo que está pasando, yo me siento con un incumplimiento de contrato frente a Generación Zoe, yo puse plata y no la estoy recibiendo. Si la justicia muestra que Cositorto es un estafador, entonces yo me voy a sentir estafado y lo voy a denunciar".

También acusó a la fiscal Companys de "perseguirlo" y "torturarlo". "Esto es lo más parecido a la dictadura militar, nunca se vivió una persecución como la que estoy viviendo", sostuvo y agregó: "Yo fui un profesional en todo momento, no se me puede imputar por ser un asesor de una empresa".

Asimismo, el exjuez declaró que desde 2017 tiene domicilio en el exterior y que "nunca estuvo detenido", tal como lo informó el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba. En un primer momento se dijo que Yrimia se encontraba en Dubai y que se había entregado ante Interpol, pero nada de esto sucedió.

Y concluyó: "La fiscal Companys busca la tortura, no tiene lógica lo que hace. La imputación que me hacen es gravísima, la señora fiscal es un cóctel de delitos".