Impulsado por los gobernadores, el Congreso de la Nación discutirá la suspensión de las elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021. De avanzar este debate, seguramente se trasladará luego a las provincias en la que también aplica esta instancia electoral. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, que además representa cerca del 40% padrón nacional.

Anticipando la discusión, la versión bonaerense de Juntos por el Cambio, con el respaldo de dirigentes nacionales, manifestaron su rechazo a esta campaña a través de un documento que se divulgó vía Twitter. Cristian Ritondo, que preside el bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, dijo: "El gobierno especula con eliminar las PASO del año que viene. Desde Juntos por el Cambio denunciamos que se trata de una medida arbitraria y exigimos una reforma electoral que incluya la boleta única y la ficha limpia. Queremos elecciones transparentes y sin especulaciones".

Cristian Ritondo on Twitter

"El debate que el gobierno está generando acerca de quitar las PASO para los próximas elecciones no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos", insiste el documento.

"El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI", señala JxC, al criticar la boleta de papel y la la ingeniería que esta modalidad exige un día de elecciones, con la obligación "de movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquinas donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen".

Para modificar esto, la oposición propone "la boleta única y la ficha limpia", que permita ser "más transparente y más ágiles". "No podemos perder esta oportunidad para hacer una reforma de fondo, los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensados desde un mero criterio especulativo", insiste el documento. 

Esto va en línea a lo que contó Data Clave días atrás, respecto a que los intendentes del PRO están dispuestos a debatir la suspensión de las PASO en tanto se consideren otros cambios electorales que propone este espacio. Juntos por el Cambio tiene con qué hacer estos planteos, a raíz que conserva la mayoría en el Senado de la Provincia.

Sobre el final, la alianza opositora agrega: "Le pedimos al gobierno actual que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia".

"Desde Juntos por el Cambio, Provincia de Buenos Aires, rechazamos el intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO", dijo vía Twitter el senador nacional Esteban Bullrich, uno de los promotores de esta campaña.

Esteban Bullrich on Twitter
Desde la Provincia, la oposición rechaza la suspensión de las PASO