A partir de un trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, la Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior.

Del operativo participó el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el Director General de Aduana, Guillermo Michel. "El objetivo central es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas", detalló Massa en una conferencia de prensa.

El valor en plaza de las diversas mercancías asciende a USD 5,6 millones. "Quiero felicitar a la AFIP y a la Aduana por el trabajo realizado. El objetivo central es proteger la industria nacional: vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos", continuó Massa. 

Y añadió: "Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando".

El procedimiento ya se encuentra en conocimiento judicial y dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción, tales como máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos.

Michel, por su parte, destacó el impacto del operativo: “Estas acciones me generan orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal. La Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que atente contra la transparencia del comercio internacional”.

"Para nosotros no hay sábados ni domingos: queremos una AFIP que trabaje en todos lados, con el esfuerzo conjunto de sus tres direcciones generales y el Ministerio de Economía. Se terminó el momento de los vivos", concluyó Castagneto.