El jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, reclamó que los próximos aumentos de tarifas, que se discutirán en la próxima audiencia de mayo, sean "razonables" y en línea con los aumentos salariales de los trabajadores.

El exjefe de Gabinete bonaerense dialogó con Futurock y destacó el crecimiento económico de su territorio y de lo que se ve a nivel nacional, aunque también planteó sus reparos por los niveles de salarios en un nivel de alta inflación y con un récord en marzo del 6,7%.

"Estamos llevando un programa amplio de monitoreo y fiscalización de los precios, además de medidas para fortalecer las ferias populares. Vamos a convocar más productores y buscar ampliar estas ferias", manifestó Bianco sobre las medidas que se están tomando para contener la inflación.

"Las medidas que presentamos son para ayudar al pueblo bonaerense a conseguir productos de primera necesidad. Es complementaria a las que está tomando el gobierno. No alcanza en el marco de los aumentos inflacionarios", agregó.

En esa línea, Bianco planteó que "cuando se produce inflación importada por la guerra hay que lograr desacoplar los precios internacionales de los internos".

"Cuando se hace esto, se tocan intereses. Mediar con ellos es parte del juego político", planteó Bianco, en línea con el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones del Congreso Eurolat.

Pero también señaló algunos reparos en la interna del Frente de Todos. Una de ellas está ivnculada al sector energético. Como contó Data Clave, la Secretaría de Energía convocó para principios de mayo a audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes, con su correspondiente segmentación de subsidios. Las fechas pautadas son 10, 11 y 12 de mayo, pero las subas serían en junio.

Carlos Bianco, en un acto bonaerense
Carlos Bianco, en un acto bonaerense

La discusión por los subsidios y el impacto al bolsillo en los aumentos es una pelea que tuvo el Gobierno entre Martín Guzmán y el kirchnerismo. Al respecto, el ministro de Economía, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, pasaron por encima de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica ligado al kirchnerismo.

"El Gobierno nacional ya convocó audiencias para mayo y tratar el tema tarifas. El aumento de tarifas tiene que ser razonable y debe ir en sintonía con los aumentos salariales", reclamó Bianco.

Y sobre este punto, reconoció las internas que hay en el Frente de Todos para avanzar en políticas públicas y ligadas a la economía. "No lo quiero llamar interna. No nos peleamos por el color de la camiseta, son diferencias en temas particulares en temas sustantivos para nuestra patria, como lo son el acuerdo o la política antiinflacionaria", opinó.

Por último, fue consultado sobre el contexto internacional y la invasión de Rusia a Ucrania. Este síntoma está generando saltos inflacionarios en muchos países de mundo y con récords históricos, por ejemplo en los Estados Unidos. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe señalando que los Estados debían tomar medidas para generar previsibilidad.

"Me tiene poco preocupado lo que dice el FMI. Hacen estudios que parecieran hacer creer que tienen corazón, pero después determinan que las jubilaciones son muy altas", lanzó Bianco.

Y por último, consciente de la crisis argentina en materia de inflación y salarios, cerró: "Yo quisiera que un burócrata del FMI venga a vivir a argentina con el sueldo de un jubilado y que me diga si es muy alto".