El Gobierno logró un amplio respaldo de la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción al proyecto que faculta al Poder Ejecutivo para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, deberá materializarse con la aprobación en el Senado.

El oficialismo logró la media sanción en la Cámara Baja con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones. Sergio Massa, hombre clave en la negociación, logró un apoyo casi unánime de Juntos por el Cambio, con la excepción de algunos "halcones" del PRO que rechazaron el acuerdo. Sin embargo, la oposición votó la aprobación del financiamiento, pero rechazó el programa económico que quiso imponer Martín Guzmán.

A esto se le suma que casi la mitad del Frente de Todos no votó a favor del acuerdo. Hubo un total de 29 negativos y 13 abstenciones, entre los que estuvieron Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora, sumado a los del Frente Patria Grande y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Superado este contexto, ahora se debe aprobar el proyecto en el Senado. La discusión comenzará el próximo lunes desde las 15 horas en la Comisión de Presupuesto, a cargo del senador por el Frente de Todos, Ricardo Guerra.

En la previa, Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara Alta, dio algunos indicios de su postura. En un video público, mostró cómo los manifestantes que violentaron ayer en el Congreso atacaron su despacho, generando destrozos y vidrios rotos en sus escritorios. "Otra vez... inmensa pena", lanzó la vicepresidenta, quien se mostró "en contra del programa económico del Fondo Monetario".

Tweet de Cristina Kirchner

La Cámara de Senadores está compuesta por un total de 72 legisladores. En la actualidad, la primera minoría es el Frente de Todos, con 35 senadores. Le sigue Juntos por el Cambio, con 18, el Frente Pro, con 9 e Integración y Desarrollo Chubutense, con 2. Le siguen ocho espacios integrados por un solo legislador (Córdoba Federal, Hay Futuro Argentina, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Misiones, Movimiento Neuquino, Partido por La Justicia Social y Producción y Trabajo).

Según la ecuación del Gobierno, son ocho los senadores oficialistas que no acompañarían el proyecto. Entre ellos están los cristinistas Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Pilatti Vergara y Ana Maria Ianni y los camporistas Anabel Fernández Sagasti, Martín Doñate, Eugenia Duré y Mariano Recalde.

Sin embargo, desde el Ejecutivo entienden que habrá una amplia aprobación y que se verá un panorama similar al de la Cámara de Diputados. Los denominados senadores "sin tierra", que no tienen a un gobernador peronista en funciones, no confirmaron sus acciones. Ellos son los salteños Nora GiménezSergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek. En tanto, se espera acompañamiento del correntino Camau Espinola, de buen vínculo con Rosada.

Otros que acompañarían son "los aliados", así denominados Alberto Weretilneck, de Rio Negro, la misionera Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, de La Rioja. Otra que daría su voto es Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba, si bien no convalidó el acuerdo de Guzmán, ordenó a sus legisladores que aprueben el refinanciamiento del Ejecutivo con el FMI.

En tanto, se espera que Juntos por el Cambio acompañe mayoritariamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no está claro qué es lo que hará el bloque del PRO. Todo indica que en ese espacio, compuesto por nueve senadores, podría haber voto dividido.

Una de las dudas más inquietantes es la de José Mayans, presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos. El senador puso en duda su voto, principalmente porque se ve condicionado por la letra chica del acuerdo.

Sin embargo, el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, le dio respaldo a Alberto Fernández y mandó a sus diputados a votar a favor. Pero también es una persona de diálogo directo y relación permanente con Cristina Kirchner, en contra del acuerdo. ¿Qué hará?