El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó esta mañana que la provincia de Buenos Aires volverá al sistema de fases a partir del próximo lunes 31 de mayo y se mantendrá vigente hasta el 11 de junio, cuando vence el DNU del presidente Alberto Fernández. Detalló que 121 municipios estarán en fase 2 con limitaciones para locales gastronómicos y actividades en espacios cerrados. Sólo el distrito de San Cayetano permanece en fase 4.

La gestión bonaerense brindó una conferencia de prensa y explicó que se regresará al sistema de fases ya conocido en la Provincia. En ese lapso, los días 5 y 6, que son los fines de semana, habrá restricción total en la circulación, con excepción de los trabajadores esenciales.

“Los comercios, salvo entre las 19 y las 06, están habilitados todos. Tendrán que atender desde la puerta, con excepción de los que son esenciales. Será con los protocolos que ya conocemos y con los aforos establecidos”, explicó el jefe de Gabinete.

El promedio de casos en las últimas 5 semanas
El promedio de casos en las últimas 5 semanas

El regreso al sistema de fases se da en un contexto donde hay un aumento considerable de casos en el interior provincial. Es por eso que la gran mayoría de los distritos estarán en fase 2. “Los números de ayer asustan, pero también hay que esperar a ver qué pasa de aquí a cuatro o cinco días más”, expresó Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

“Notamos la tendencia que venimos manifestando desde hace dos semanas. Encontramos un aumento general en la Provincia que se va desacelerando, respecto del domingo que pasó. Sin embargo, la curva sigue crediendo en el AMBA y el interior provincial”, agregó Gollán.

Los municipios que estén en fase 2 tendrán las mismas medidas que se aplicaron previo al confinamiento. Los gastronómicos trabajarán "take away", las actividades deportivas sólo serán individuales y al aire libre. También estarán prohibidas las actividades en espacios cerrados como el sector artístico, bingos y actividades religiosas, entre otras.

Declaraciones epidemiológicas de Gollán

-"Los números de ayer asustan, pero también hay que esperar a ver qué pasa de aquí a cuatro o cinco días más, donde empiecen a impactar la medida donde hubo mayores restricciones a la circulación".

-"Estamos completando las segunda dosis de Sinopharm, mientras que a los que les toca la segunda de AstraZeneca también se estarán completando".

-"Notamos la tendencia que venimos manifestando desde hace dos semanas. Encontramos un aumento general en la Provincia que se va desacelerando, respecto del domingo que pasó. Sin embargo, la curva sigue creciendo en el AMBA y el interior provincial".

Después del confinamiento, la Provincia de Buenos Aires vuelve al sistema de fases a partir del 31 de mayo

-"En la segunda ola tuvimos dos semanas de descenso al 18% y luego volvió a crecer nuevamente. La semana pasada hubo un aumento del 30%. Cuando se tomaron las primeras restricciones, en la primera semana se vieron buenos resultados, pero en la segunda el impacto disminuyó".

-"En el peor momento de 2020 tuvimos 1.254 camas. Hoy tenemos 400 camas más de terapia intensiva, pero seguimos observando que el tiempo de permanencia es muy largo. Es gente más joven la que ingresa y permanece mucho más tiempo que en la ola anterior".

-"Estamos haciendo ejes en las embarazadas. Anótense para la campaña de vacunación. Las nuevas variantes produjeron algo que no sucedía en 2020 con la variante original. Está produciendo en las mujeres embarazadas con cormobilidades 22 veces más riesgo de producir formas graves. Y en las mujeres sin cormobilidades el doble de riesgo".