En medio de los tironeos internos en el Frente de Todos tras el cimbronazo que significó la renuncia del ahora exjefe de bloque de Diputados, Máximo Kirchner, el Presidente Alberto Fernández enviará un mensaje para propios y ajenos. Sucede que mañana compartirá un acto con la titular del PAMI -y referente de La Cámpora- Luana Volnovich, luego del escándalo que se generó por su viaje a México.

No es menor el hecho de mostrarse junto a ella por primera vez tras los cuestionamientos y rumores de una eventual salida de la funcionaria. Mucho menos el contexto: en tiempos donde se pone en duda la unidad de la coalición de gobierno, el mandatario envía una clara señal de tender puentes hacia un sector que lo mira con recelo.

En los próximos días, el oficialismo deberá reagrupar filas y encolumnarse para intentar encaminar la votación en el Congreso de la Nación respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y necesitan a todos con los pies dentro del plato. Si bien Máximo ya aclaró que no abandonó el barco, nunca están demás los gestos del otro lado.

En concreto, Volnovich volverá mañana a la Casa Rosada para compartir un acto con el presidente Alberto Fernández. La cita está pautada para las 11.30 en el Museo del Bicentenario y se anunciará un cambio en las prestaciones de la obra social para jubilados y pensionados de todo el país: los afiliados podrán elegir de una cartilla a los médicos especialistas.

Cabe recordar que la funcionaria quedó en el ojo de la tormenta luego de viajar a México a principios de enero de este año. Allí se trasladó para descansar unos días junto al número 2 del organismo que ella preside, Martín Rodríguez, quien además es su pareja, y dejaron al PAMI sin sus dos principales integrantes.

La decisión de vacacionar en la paradisíaca isla de Holbox, causó repudio dentro y fuera del gobierno ya que el propio presidente Alberto Fernández confirmó que les había transmitido a sus funcionarios que no tenía problemas en que viajaran a descansar después de un año exigente e intenso por el COVID-19, pero que no lo hicieran al exterior.

Claro que no fue la única funcionara que incumplió el mandato presidencial. Al menos otros dos ministros del gabinete nacional, Jorge Ferraresi y Claudio Moroni, también habían pasado sus vacaciones en el exterior. En el caso del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat fue para utilizar pasajes que había comprado antes de la pandemia para viajar a Cuba. Su par de Trabajo, por su parte, explicó que siempre descansa en la costa de Uruguay.