Tras el pedido a 12 años de prisión que hizo el fiscal Diego Luciani para Cristina Fernández de Kirchner, el Tribunal Oral Federal 2 determinó que las audiencias se reanudarán el próximo lunes 5 de septiembre.

Esto se debe a que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso le darán a las defensas de los 13 imputados el tiempo máximo que puede estar sin audiencias el juicio con el objetivo de que analicen lo que dijo el fiscal durante las nueve audiencias que duró su alegato.

Si bien el orden iba a ser alfabético, hubo algunos cambios a pedido de los abogados. Cada una de las partes tendrá tres audiencias como máximo para exponer. La defensa de Cristina Fernández de Kirchner se presentará en sexto lugar: antes lo harán Julio de Vido y Abel Fatala. 

Inmediatamente después de Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, expondrá la defensa de Lázaro Baez. Con estos cálculos, se supone que Beraldi arranque su hipótesis defensista para mediados de octubre.

Tras todos los alegatos, vendrá el período de réplicas y dúplicas, un paso técnico donde los abogados responden cuestiones puntuales. A esa altura, el Tribunal podrá decidir como llevar adelante las últimas palabras de las personas acusadas.

En general, el momento de “últimas palabras” es la oportunidad donde los y las imputadas pueden hablar ante los jueces y decir prácticamente lo que deseen. Suelen ser frases cortas pero hay antecedentes de juicios donde se han tomado dos horas para exponer.

Esta etapa debe hacerse inmediatamente antes del veredicto. Lo que los tribunales suelen hacer en casos complejos o con muchos acusados es “dividir” las últimas palabras y que no se concentren en un solo día, lo que permite alargar los tiempos si es necesario.

Por otra parte, en Comodoro Py calculaban que la resolución del caso podría llegar antes de diciembre de este año. Con los tiempos ajustados y el Mundial en el medio, la idea parece compleja.