Es el día 130 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el país hay 162.526 contagiados de Covid-19, 2.939 fallecidos, y 68.022 recuperados. Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano se verán a partir hoy más actividades habilitadas.

Es la segunda semana de esta nueva etapa de cuarentena que comenzó el lunes 20 de julio y finaliza el domingo 2 de agosto. Hay diferencias en los dos distritos que integran el área metropolitana respecto a cómo continuar después de esa fecha, no obstante hoy se habilitarán nuevas actividades.

A partir de hoy en la ciudad de Buenos Aires los chicos estarán habilitados para pasear -acompañados por mayores- en los espacios públicos. Se habilitarán comercios de cercanía de avenidas de alta circulación y también se integrarán a la nueva normalidad las galerías de arte, en este caso con turno. Desde el miércoles se habilitará a los psicólogos y a partir del jueves se incorporarán las peluquerías y la industria del juguete. En la Ciudad apuntan a mantener las aperturas después del 2 de agosto, al sostener que no se aceleró en el nivel de contagios. 

En los 35 municipios del Gran Buenos Aires (GBA) y aquellos distritos bonaerenses que continúen en fase 3 estarán permitidos a partir de este lunes las mudanzas y servicios inmobiliarios; los profesionales de la salud; servicios de mantenimiento en hogares y servicios de peluquería y estética. En la administración bonaerense -que mantiene una cuarentena más rígida que en Capital Federal- no descartan regresar a fase 1 a partir del domingo 2 de agosto, luego de una semana con la curva de contagios en ascenso.

A su vez, crece la tensión entre la gestión de Axel Kicillof y algunos intendentes de municipios del conurbano que optan por una administración de la cuarentena distinta. Son los casos de Vicente López y San Isidro, que no restringen los paseos en espacios públicos y cuya oferta de comercios habilitados es más amplia que en otros distritos. En esa dirección va también 3 de Febrero. 

A partir de hoy, también, arribarán más refuerzos de fuerzas federales al conurbano bonaerense. Se decidió tras un aumento en los casos de inseguridad y tras el insistente reclamo de los intendentes. En los ministerios de Seguridad, tanto de Nación como en la Provincia, aseguran que corresponde a hablar de “aumentos” de estos casos si se compara con los primeros meses de la cuarentena, pero aseguran que estos niveles son similares a los pre pandemia.

Resto del país

Chaco está en la fase 1 del “plan desescalada”, como lo denominó el gobernador Jorge Capitanich. Se permiten paseos (cada municipio determina las condiciones), actividades físicas (de miércoles a domingo), gimnasios (para personas que lo requieran por recomendación médica), peluquerías, gastronómicos (delivery y take away), mudanzas e Iglesias y culto, entre otros. 

Chaco Gobierno de Todos on Twitter

La ciudad de Rosario (Santa Fe), suspendió por catorce días reuniones sociales y desde este lunes cualquier no residente que ingrese a la provincia deberá exhibir el certificado de hisopado negativo. 

Las ferias municipales, bares y restaurantes, templos religiosos, hoteles y actividades deportivas estarán habilitadas a partir de hoy en Neuquén. Jujuy, en parte, volvió a fase 1 y habilita -hasta el 2 de agosto- solo actividades esenciales. 

Gerardo Morales on Twitter