La Cámara de Diputados bonaerense podría darle hoy al gobernador Axel Kicillof su primera victoria de peso en lo que va del año. Si todo sale según lo consensuado hasta ayer a última hora, el exsecretario General de la Provincia, Federico Thea, podría dar un paso más rumbo a la presidencia del Tribunal de Cuentas, un organismo clave para la gobernabilidad.

Desde diciembre, la designación de Thea quedó en suspenso. Sucede que hasta el momento hubo poco funcionamiento en la Legislatura debido a la tardanza en la reconfirmación de las comisiones. Algo que extendió por demás el parate estival.

Pero no solo eso. Las diferencias internas en Juntos provocaron una serie de desajustes que al día de hoy tampoco le permite al oficialismo tener la seguridad de que aquellos ayer consensuado tenga salida en la Cámara baja.

Cabe recordar que, desde la oposición, y por pedido del expresidente Mauricio Macri y de la exgobernadora María Eugenia Vidal, los diputados bonaerenses decidieron comenzar a ponerle trabas a los consensos alcanzados por la iniciativa del gobernador para reformar la ley jubilatoria del Banco Provincia. Hecho que, entre otras cosas, provocó la salida de Néstor Grindetti como interlocutor del Pro con la Provincia. Es por eso que desde el ejecutivo provincial todavía no celebran el punto.

Thea pasaría a ocupar el rol que Miguel Grinberg dejó tras 35 años en el cargo en febrero pasado. Casi tres meses después, y luego de varias discusiones entre oficialismo y oposición, el exfuncionario de confianza de Kicillof podría ser oficializado en el cargo.

Eso sí, la llegada de Thea tendrá sus consecuencias políticas favorables a la oposición. Como parte de los acuerdos necesarios para que se pueda avanzar en la Cámara baja, desde Juntos apuestan a ocupar las sillas disponibles en la Defensoría del Pueblo y el Banco Provincia.

Es por esto que no llamó la atención que los senadores y diputados bonaerenses del PRO pusieran en marcha el Foro de Legisladores con el objetivo de intentar mostrarse unidos en la toma de decisionespara establecer un esquema de trabajo legislativo y formular propuestas”, aseguraron.

En otras palabras, los legisladores quisieron mostrar la unidad que sus referentes provinciales y nacionales no consiguen para no dar pasos en falso. "La idea será mantener encuentros semanales o quincenales, presentar proyectos comunes en la Legislatura e impulsar su sanción en ambas Cámaras", señalaron desde el Foro.

Tribunal por dentro

Lo cierto es que, pese a que todavía no fue oficializado en el cargo, Thea ya tiene cierto poder interno. Es que, en los últimos días, el Tribunal de Cuentas designó como Secretario Ejecutivo de Administración a Alejandro Alegretti, un hombre cercano a Kicillof y también al ex funcionario provincial.

Este posicionamiento le permite hoy a Thea ir conociendo en detalle el funcionamiento interno y también movimiento de la administración provincial de la mano de quien fuera su segundo en el mando durante el tiempo que estuvo a cargo de la Secretaría General de la Provincia.