Como adelantó Data Clave, el laboratorio Lilly le comunicó a última hora del viernes pasado al gremio que nuclea a los visitadores médicos que se irá del país para reenfocar su producción, retirando así sus filiales de varios puntos del planeta por decisión de la casa matriz. La empresa de capitales norteamericanos es uno de los principales proveedores de medicamentos para la diabetes en el mercado local.

Esto desató un conflicto gremial por la incertidumbre de los más de cien trabajadores que podrían quedarse sin su fuente de trabajo. La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA Autónoma), comunicó que se enteraron de la decisión de la empresa recién a fines de esta semana, a pesar de que ya contaban con versiones no oficializadas. Según la estrategia de la empresa, trasladaría todos sus productos a la firma nacional Raffo.

En teoría, siempre según la comunicación que hizo la empresa al sindicato, la farmacéutica nacional absorbería todos los puestos de trabajos vacantes que deja Lilly tras su éxodo. Sin embargo, desde el gremio le plantean a Data Clave que las experiencias de fusiones y acuerdos comerciales de este tipo los vienen analizando desde hace mucho tiempo y que los mismos terminan repercutiendo negativamente en el sostenimiento efectivo de las fuentes de trabajo.

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo, en búsqueda de dar tiempo para la negociación, dictó la conciliación obligatoria con Lilly por los próximos 15 días.  Durante este lapso, la empresa no puede realizar ninguna acción que implique pérdida de puestos de trabajo ni el gremio puede realizar medidas de acción gremial en contra del laboratorio.

De esta manera, la cartera que conduce Claudio Moroni fijó para el próximo martes 3 de agosto se realizará una nueva audiencia.

Según la Agencia de noticias Europa Press, la empresa a nivel mundial registró ganancias por más de U$S 355 millones en el primer trimestre de 2021. Por ende, la decisión de abandonar el país no es económica, sino estratégica.

RESOLUCIÓN: