El renunciamiento público de Cristina Fernández de Kirchner a una precandidatura presidencial generó un fuerte movimiento en el peronismo y cada vez son más los dirigentes que quieren reaparecer en escena y sumarse a la oferta electoral del Frente de Todos, que a su vez, todavía tiene que definir la estrategia para las elecciones generales de 2023.

La carta pública de la vicepresidenta impactó de lleno en la dirigencia de la coalición oficialista. La luz de expectativa de algunos referentes se apagó cuando la exjefa de Estado, en una larga publicación, dio de baja su imagen. Incluso todavía hay negacionistas que esperan que hoy de una respuesta en C5N cambiando el rumbo de una decisión que parece ser indeclinable.

En ese marco, el peronismo busca candidatos para competir en las próximas elecciones. El elegido o la elegida debe ser un cuadro potente que pueda responder a diferentes imponderables. El factor más importante es que el FdT llega en condiciones desfavorables por lo que fue la gestión de Alberto Fernández, en especial por la falta de resultados en lo económico. Es más, algunas encuestas insinúan con que podría haber un escenario de balotage entre Juntos por el Cambio y Javier Milei, dejando al peronismo en tercer lugar.

Al clima derrotista del peronismo se le suma que cada vez son más los dirigentes que se quejan por la conducción del Partido Justicialista, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde Máximo Kirchner es el principal referente. En el último encuentro que se realizó en González Catán se eligieron a los representantes que estarán a cargo de construir los frentes electorales. Uno de ellos es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un hombre de extrema confianza del jefe de Estado.

Pero hubo un hecho que generó sorpresas en el último Congreso del PJ nacional que se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste. Tras la ausencia del presidente, en este caso Alberto Fernández, se le quitó la Carta Magna y la tomó el presidente del Congreso partidario, en este caso el gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

Esa acción significó un “guiño” para la apertura del peronismo, según la lectura que hacen muchos dirigentes que hoy prácticamente no tienen relación con el Frente de Todos. Uno de ellos es Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner, quien fue severamente crítico del Gobierno actual. “Estamos en condiciones de decir que si Gildo Insfrán trabaja bien, hoy ganamos las elecciones, a pesar del desastre de Alberto Fernández”, lanzó en C5N.

Tweet de C5N

La “resurrección” de algunos dirigentes peronistas se da luego de una denuncia interna que circuló en la que se cuestionó la forma de proceder del PJ bonaerense para la elección de los representantes encargados de la estrategia electoral. “Hoy no fue un día peronista. PJ con título de propiedad”, fue el texto que giró en los celulares de muchos militantes partidarios que asistieron al encuentro.

Las críticas son contra Máximo Kirchner, pero también contra los dirigentes que no permitieron que haya debate en el Congreso. Es más, hablaron de un encuentro “sin mística, sin energia” y con un “quórum dudoso”.

“Un congresal se expresó a favor de las PASO, había más compañeros con ganas de hablar y que comentaban que serían oradores. Fernando Espinoza, el presidente del Congreso del PJ Provincial apura las lecturas del orden del día. La palabra pasa a otra compañera. Fin del asunto”, se quejaron.

Quizás esto tenga que ver con lo último que dijo Máximo Kirchner, quejándose de este instrumento electoral: “Es un instrumento, es como la guitarra, depende quién la agarre suena bien o suena mal. Entonces creo que para no depender tanto de las virtudes del guitarrista, lo mejor es tener una buena partitura. Y la partitura debe ser un buen programa de gobierno que sea por PASO o por síntesis se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023. Es la mejor manera para nuestro espacio salde las discusiones”.

“El Congreso del PJ de la Provincia prefigura un escenario de listas únicas y un Peronismo cada vez más chico que parece propiedad privada de unos pocos. Peronismo con título de propiedad le dicen. Firma un compañero que estuvo presente. Un compañero que viajó 200 km con el deseo de ver al Peronismo abriéndose a la participación”, termina el comunicado de un dirigente que prefirió preservar su identidad.

Es en ese marco que muchos peronistas empezaron a destapar la olla. Moreno, que se mostró muy alejado del kirchnerismo, ratificó su candidatura presidencial por el partido “Principios y Valores” que él lidera. Según declaraciones públicas, Leonardo Fabre será su compañero de fórmula y hasta propuso a Luis D'Elía como su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. También propuso al polémico Alberto Samid como candidato a intendente de La Matanza.

Tweet de Luis D'Elia

Claro que no es el único candidato en carrera. El ministro de Economía, Sergio Massa, coquetea con la idea de ser el dirigente del consenso, siempre que no haya una PASO de por medio. Más atrás aparece Daniel Scioli, quien ya se encuentra haciendo campaña. Otro que también tiene sueños electorales es el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Por último, en tono casi entusiasta, aparece Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande.