El referente en temas de salud del bloque de diputados del Frente de Todos, Pablo Yedlin (Tucumán), aseguró que es una posibilidad firme que la ministra de Salud asista al Congreso luego de que la oposición hiciera un pedido formal a la comisión de Salud.

En diálogo con Data Clave, el legislador negó que existiera un vacunatorio VIP en la sede del ministerio y aseguró que la renuncia del ministro Ginés González García cierra la polémica. “Lo que tenemos que hacer los argentinos es seguir con la campaña de vacunación”, dijo.

-DC: ¿Qué pensas de todo lo que pasó desde el viernes con el escándalo de los vacunados VIP?

Pablo Yedlin: Para mi fue una situación gravísima que tenemos que aclarar hasta las últimas consecuencias, tenemos que saber bien que paso, me parece que las explicaciones que dio la ministra Vizzotti fueron bastante acertadas. Ella aclara que las 3 mil dosis de vacunas de las que se habla no forman parte de ningún vacunatorio vip. Son una reserva que el ministerio Salud de la Nación como en cualquier otra campaña, que tienen como objeto atender alguna situación puntual en donde la distribución de vacuna presente algún problema. Algún lugar donde la cadena de frío se pierde por ejemplo. Ese es el objetivo de esas 3 mil vacunas, no vacunar a los amigos de nadie. 

-DC: ¿Funcionó un centro de vacunatorio VIP en el Ministerio?

PY: No funcionó un vacunatorio en el Ministerio donde se vacunaba gente todos los días. Esto solo pasó un día. Tiene que ver con un pedido a un grupo de vacunadores de Posadas para que fueran al ministerio ese único día y vacunen a un grupo de personas que no debieron ser vacunadas. Está mal que se hayan vacunado pero tampoco fue una situación que era permanente. Fue un error, el Presidente así lo entendió y fue claro en la determinación que tomó. 

-DC: ¿Le parece que alcanza con esta decisión?

PY: Lo que tenemos que hacer los argentinos es seguir con la campaña de vacunación. Veo en la Argentina a un grupo que desde una posición de moral, que no se las dio lo que hicieron con las vacunas en su gestión, nunca olvidemos que dejaron que las vacunas se echen a perder vacunas en los depósitos. Faltaron vacunas para todo el calendario de los chicos en toda Argentina. Se suspendió la vacuna contra el meningococo. Y desde ese lugar, frente a un error que se reconoció y que se actuó en consecuencia, todo el programa de vacunación es erróneo. No voy a coincidir, en Tucumán el gobernador no está vacunado y el vicegobernador tampoco ni ningún diputado. Fue una situación gravísima pero ya está, el ministro fue apartado. Estos mismos muchachos que establecen los límites morales hace unas semanas impulsaron una denuncia penal contra el Presidente diciendo que la vacuna que teníamos era veneno. Que propusieron que en lugar de vacunarnos tomemos dióxido de cloro. Son los mismos.

-DC: ¿Qué opina que se vacunen ministros o intendentes?

PY: Dentro del programa de vacunación el personal estratégico existe. Lo que hay que definir es en qué momento les toca. Creo que la prioridad hoy deben ser los mayores. Una vez que estos estén vacunados estoy seguro que se debería avanzar con el personal estratégico.

-DC: ¿En este punto piensa distinto a la ministra de Salud que le recomendó a Guzmán vacunarse?

PY: Yo no sé en ese caso por qué causa fue la recomendación, seguramente Guzmán tenía algún viaje y lo exponía a una situación de mayor contacto con el virus o se lo exigían en alguna reunión. A mi no me parece mal que el personal estratégico se vacune, lo que hay que definir es en qué momento. Los ministros del gabinete nacional sin dudas todos deberían vacunarse, pero sin duda el tema es cuando. 

-DC: Carrió dijo que los políticos deberían ser los últimos...

PY: Las declaraciones de Lilita Carrió son absolutamente demagógicas, no resisten el menor análisis. Ella dijo que no iba a vacunarse porque la vacuna era rusa. Tiene gente en su espacio político que viene diciendo que es mejor tomar cloro que vacunarse, eso me parece que limita el análisis. Una cosa es reconocer lo que se hizo mal y otra darle lugar a un manejo político demagógico.

-DC: Esto seguramente tendrá repercusión en el Congreso, ¿cree que van a tener que ir funcionarios?

PY: Una de las funciones del Congreso es el control del Poder Ejecutivo. A mi me parecen bien los pedidos de la oposición. No me parece mal para nada, los funcionarios tienen que estar a disposición de los representantes del pueblo. Así fue con Ginés que vino hace poco. Si es necesario que venga la ministra Vizzotti va a venir también, no me parece mal.

-DC: ¿Ya lo hablaron con los referentes de la oposición?

PY: Me llegó una nota de la oposición presentada formalmente pidiendo la asistencia de Carla Vizzotti en la comisión. 

-DC: ¿Y la interpelación del jefe de gabinete?

PY: Eso no me corresponde a mi. En el bloque todavía no fue analizado este punto. Depende del trámite parlamentario.

-DC: ¿Cree que esto impacta en la credibilidad del plan de vacunación?

PY: Creo que el plan está funcionando lentamente porque tenemos pocas dosis, ese es el principal problema que tenemos hoy. Este escándalo no empaña el programa. Lo que necesitamos es conseguir más dosis para acelerar el programa antes de una segunda ola.