Hoy se trató en la comisión de Asuntos Constitucionales el dictamen del proyecto que propone postergar un mes las elecciones legislativas de este año. El resultado fue favorable para el Frente de Todos que logró el despacho y podrá discutir la iniciativa en el recinto la semana próxima. 

En un debate que debía transcurrir sin mayores altercados, sorprendió un fuerte cruce entre diputados de Juntos por el Cambio. Quien encendió la mecha fue Fernando Iglesias, del PRO, que cuestionó el proyecto y aseguró que el consenso alcanzando entre el Gobierno y la oposición surge de un “chantaje”. “Acá lo que hubo es chantaje, chantaje de suspensión de las PASO, de suspensión de las elecciones y de la ley de lemas”, insistió el diputado porteño.

Vale aclarar que la iniciativa había sido previamente consensuada entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y los presidentes de los bloques opositores. Entonces, tras la acusación de Iglesias, uno de estos jefes pidió la palabra y contestó. Se trata de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien aseveró: “Quería aclarar que tengo todos los elementos de la voluntad para votar esta ley, que no estoy bajo ninguna extorsión”. 

Pero López fue más allá y extendió su crítica al radicalismo y al PRO: “En 2019 en junio se quisieron cambiar las reglas de juego, y tuvimos la misma posición y negociamos de la misma manera en el Gobierno de Macri”. En aquella época el gobernador de Mendoza, y hoy presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, había motorizado una iniciativa en ese sentido. 

Para finalizar, el diputado que responde a Elisa Carrió apuntó contra el macrismo: “Todas las autoridades de los partidos de JxC acordaron esto, algunos con más ansiedad, nosotros no teníamos ansiedad, pero el PRO tenía bastante ansiedad”. 

Proyecto

El texto de “modificación de fechas por única vez en contexto de pandemia por Covid-19” propone correr las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. Además, “el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas será de hasta 45 días anteriores a la elección”. 

El proyecto señala que la modificación será “con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021”, e incluye a su vez una cláusula promovida por Juntos por el Cambio al ratificar que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario”. Esto último se planteó para que el Gobierno no tenga herramientas para poder luego suspender las PASO.