En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad, diputados de todos los bloques comenzaron a trabajar en base al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA)

En concreto, se intenta discutir una modificación de los “regímenes de licencias maternales, paternales y parentales”. El tema fue uno de los pocos anuncios de iniciativas que hizo el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones. “Todas y todos necesitamos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas. En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiale”, había anticipado el mandatario.

El proyecto que envió el gobierno nacional aborda cuestiones de los derechos; reconocimiento y valoración de las tareas de cuidados; redistribución en la carga de los cuidados, conciliación y corresponsabilidad en la organización social de los cuidados; trabajo de cuidados remunerado; licencias igualitarias.

Pero además, hay varios proyectos de distintos diputados de todos los bloques parlamentarios. Los oficialistas; Itai Hagman, Hernán Pérez Araujo, Blanca Osuna y Marisa Uceda y los opositores; Graciela Ocaña, Soher El Sukaria, Mónica Frade, Facundo Manes, Cristian Ritondo, entre otros.

Entre los tipos de licencias que se busca modificar se incluyen por ejemplo para víctimas de violencia de género, para la realización de estudios preventivos de cáncer de mama y cérvico uterino, licencias laborales para el acompañamiento de personas en alto riesgo de suicidio y las demoradas ampliaciones para paternidades y personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental.

La presidenta de la comisión de Trabajo, Vanesa Silley (FdT) aclaró que el debate será en etapas, la propuesta del Poder Ejecutivo abarca muchos temas, implica modificar leyes actuales y crear nuevas. “Trataremos los proyectos que refieren a licencias que tocan normativa existente”, explicó.

“Tareas de cuidados son trabajo no reconocido que cargamos y portamos en soledad las mujeres y es algo sustancial para la humanidad, ya que todos recibimos cuidados en nuestra vida y cuidamos a otros que necesitan un cuidado particular”, afirmó la diputada oficialista.

Por su parte, la radical Karina Banfi habló sobre las licencias por adopción. “Es la posibilidad de reconocer los derechos que tienen los niños adoptados sobre la licencia de sus madres o padres, no gestantes o monoparentales, de poder contar con todo ese tiempo equiparable a la maternidad biológica”, dijo.

Intervención de la Dip Banfi en el debate sobre licencias laborales por cuidados parentales. 16/5/23

Por su parte, la diputada Camila Crescimbeni (PRO), pidió que las licencias por embarazo se toman “desde 15 días antes del parto”. Y respecto a las licencias por muerte perinatal, la diputada del PRO sufrió el año pasado la muerte de un hijo recien nacido, dijo que “es evidente que 3 días no sirven para ningún duelo. No tiene sentido si uno quiere que esa persona vuelva a trabajar y a trabajar en comunidad”, concluyó.